26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Continúa SMyT con foros de consulta para la implementación del protocolo de actuación para el combate del acoso sexual en el transporte público

Redacción 2023-06-08 - 09:39:22

La dependencia busca unir a sociedad y gobierno para la construcción firme del protocolo de actuación que sentará un precedente en Morelos

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos (SMyT) realizó un foro de consulta ciudadana, con el fin de recabar la mayor información que permita tener las bases y alcances claros para la implementación del protocolo de actuación para el combate del acoso sexual en las unidades del transporte público.

Este evento se llevó a cabo en el Salón de Comisiones “Legisladores” del Congreso del Estado, que alberga el Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo Local, con la participación del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).

La SMyT recordó que este foro de consulta es el tercero que se realiza, pues en el mes de abril se llevó a cabo uno en el Conalep Plantel Cuernavaca; asimismo, en el municipio de Jiutepec.

Ricardo Rendón Montealegre, director general de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería de Trasporte de la SMyT, explicó que dichos encuentros con la sociedad, tienen como objetivo que la ciudadanía y las autoridades en conjunto, construyan un documento que va a sentar un precedente en Morelos para erradicar el acoso sexual en el transporte público, que dicho sea de paso, constituye un delito que se castiga con pena privativa de la libertad de 2 a 5 años de prisión y multa de 200 a 400 UMA’s.

“Una vez que dé inicio el semestre en la UAEM en el mes de agosto, se realizará otro foro en la Máxima Casa de Estudios. También, se efectuarán foros de consulta con los concesionarios del transporte público, pues ellos son parte importante de este proceso, al ser los directamente responsables de implementarlo”, puntualizó Rendón Montealegre.

A este encuentro asistieron diversas organizaciones y colectivas defensoras de los derechos de las mujeres, como: Colectiva Altzihuatl, Colectiva Sihuame Mahlina, Frente Latinoamericano por la Participación de las Mujeres, Colectiva “Morras Contra la Violencia Institucional” y Ateneo Nacional de la Juventud.

Asimismo, Intrépidas México, Colectiva Divulgadoras, Agrupación “Mochila Rodante”, y el Centro de Educación, Investigación y Defensa de los Derechos Humanos, sólo por mencionar algunas.

El Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de estas acciones, reafirma su compromiso con la seguridad de las y los morelenses.