26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Lo que viene, ¿conviene?

Andrés Solano
Corpus Delicti
2016-08-01 07:49:16

Nada más sabio que las frases y dichos populares, es sabiduría ancestral en cápsulas pequeñas. Lo que viene para Tlaxcala en la próxima administración estatal son muchas oportunidades pero también vienen grandes retos.

Uno de los estados más peculiares en la Megalópolis es Tlaxcala, la estabilidad que logró este gobierno, la paz social, índices delictivos sensiblemente mejores que el resto del país, los avances en infraestructura carretera, su clima, su ubicación geográfica privilegiada, al parecer todos estos factores están empezando a redituar.

La llegada de nuevas industrias con el consecuente incremento de ofertas de trabajo ya es una realidad, cada día que pasa parece una nueva oportunidad para que diversas empresas, no solo del ramo automotriz, se instalen en nuestro estado.

Es un hecho que la ubicación de Audi en los linderos con Tlaxcala es un factor que pesa a favor nuestro. En este momento, trabajar en la agreste zona Audi representa un reto para las familias pues los servicios existentes son mínimos, y la civilización más cercana es Huamantla.

En este momento ir a trabajar a esa región y quedarse en Puebla debe ser un castigo, más que un premio, realmente no hay nada en la zona, y los servicios brillan por su ausencia. La opción de vivir en Huamantla más que atractiva es la mejor opción.

Durante la  campaña para gobernador, Marco Mena habló con seriedad sobre la generación de empleo en el estado y esto al parecer se va a dar de manera natural en la zona antes mencionada, algunos analistas creen que la industria automotriz provocará un boom que cambiará la vida de la región con mucha rapidez los próximos cinco años y más.

La parte positiva es que habrá más y mejor empleo, la economía del estado mejorará, la construcción de estos nuevos espacios de trabajo también crearán empleo, los servicios se detonarán necesariamente, nuestros estudiantes recién egresados podrán acceder a un trabajo con mayor facilidad.

La parte preocupante es la posibilidad de un crecimiento poblacional desordenado, si el gobierno tendrá la capacidad de mantener la seguridad y los servicios en estados óptimos, si nuestros estudiantes tendrán los niveles adecuados para ser aceptados en estas empresas y si estamos preparados para la posibilidad de movimientos poblacionales masivos a la región, pues es un hecho, las oportunidades llaman a la gente.

Finalmente pero no menos importante está el tema ecológico, hay que mantener nuestros recursos naturales, tendremos que cuidar del agua, los niveles de contaminación es un hecho que podrían aumentar, se requerirán esfuerzos grandes y nuevas tecnologías para el procesamiento de la basura, incluso habrá que verla como un recurso más, como una fuente de materiales reciclables, de energía y composta para el campo.

Todas estas presiones requerirán de una planeación especial para la región que incluya los factores necesarios para mantener un estado mínimo de sustentabilidad, porque de lo contrario el sueño de desarrollo podría convertirse en pesadilla ecológica. Sin duda un gran reto para el estado y la administración que llegará el año entrante.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-26