29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Semanario Desde la FE / FA

Fred Álvarez
Tendencias
2016-08-08 07:27:13

El domingo 6 de marzo de 2016, después de la visita que hiciera el Papa Francisco a México, un editorial titulado Un episcopado a la altura del Semanario criticó las palabras que el Papa Francisco añadió improvisando a su discurso a los obispos del país, en la catedral metropolitana.

Recordemos que el sábado 13 de febrero Bergoglio se dirigió hacia 134 obispos mexicanos hablándoles de frente y duramente "si tienen que pelearse, ¡peléense!, si tienen que decirse cosas, ¡díganselas, pero como hombres en la cara!, como hombres de Dios que van a hablar juntos y discernir juntos, y si se pasaron de la raya ¡a pedirse perdón!".

Ahí los invito a esa “conversión pastoral” que es el centro de su Pontificado. “No son los acuerdos con los poderosos de la tierra, los apoyos del gobierno, ni la ayuda económica de los magnates católicos lo que refuerza a la Iglesia”.

 En sus miradas —dijo Francisco a los obispos— “el pueblo mexicano tiene el derecho de encontrar las huellas de aquellos que han visto al Señor. Solamente una Iglesia capaz de proteger el rostro de los hombres que van a tocar a su puerta, es capaz de hablarles de Dios. Si no desciframos sus sufrimientos, si no nos damos cuenta de sus necesidades, no podremos ofrecer nada. La riqueza que tenemos fluye solamente cuando encontramos la poquedad de aquellos que mendigan y, precisamente, tal encuentro se realiza en nuestro corazón de Pastores”.

Fue el discurso más largo en toda su gira papal, y se leyó como un severo regaño a los obispos de México.

El mensaje caló fuerte entre algunos de los presentes, entonces nadie de los obispos dijo nada.

Días después, contrario a los dichos del Papa jesuita Desde la fe, elogió el desempeño del episcopado afirmando que “los obispos mexicanos han venido acompañando al pueblo sufriente y apaleado, haciendo una vida de entrega al prójimo y no de ‘príncipes’ sin contacto con el rebaño”.

“Alguien aconseja mal al Papa”

 Desde la fe, preguntó “¿Tiene el Papa alguna razón para regañar a los obispos mexicanos?”.

Y responde el semanario señalando que lamentablemente “existe la mano de la discordia” que “mal aconsejó al Papa” para que los golpeara injustamente.

No dijo el editorial quiénes fueron estos malos consejeros.

Ese posicionamiento causó revuelo incluso en la prensa especializada en Roma, el vaticanista Andrea Tornielli escribió el 6 de marzo en  La Stampa  “Alguien aconseja mal al Papa” en base con la editorial del discurso que dio a los obispos no gustó a algunos en México. No dice nombres pero es evidente que se trató de Norberto Rivera Carrera, entre otros prelados.

Dice el vaticanista que “algunas divisiones dentro del episcopado mexicano son bien conocidas desde hace tiempo. La alusión que hizo Francisco a los clube”, (El otrora Club de Roma) por ejemplo, se refiere a grupúsculos y círculos que resultan particularmente influyentes en los nombramientos episcopales, gracias a sus contactos romanos.

Y agrega el especialista  que “no es ningún misterio que haya habido problemas entre los obispos también en relación con la organización del viaje papal”.

Destaca que particularmente la parte que improvisó el pontífice, cuando les dijo que debían pelearse como hombres, molestó, y aseveró que las divisiones dentro del Episcopado Mexicano son bien conocidas desde hace tiempo, e indica que recibió una carta aclaratoria de Hugo Valdemar.

Debemos decir, que semanas antes, Desde la fe había publicado otro editorial en el que calificó a Michoacán como un estado “violento y sometido por el crimen y la anarquía”. 

Ello molestó muchísimo al cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia,- y muy cercano al Papa- quien aseguró que el semanario del cardenal Rivera es “sensacionalista” y “amarillista”.

Y agregó despectivo: “Desde la fe no es un órgano de la Iglesia nacional, es una revista local del DF”.

Punto.

Eso quizá fue el mensaje del Papa Francisco cuando les dijo: ¡peléense!, si tienen que decirse cosas, ¡díganselas, pero como hombres en la cara!”.

De inmediato, Hugo Valdemar, envió una nota a Tornielli  indicando que "El semanario Desde la fe de la Arquidiócesis de México no es la voz oficial ni de la Arquidiócesis ni de su arzobispo “Y que los artículos editoriales son la opinión del Consejo Editorial, que preside un servidor, mas no pueden ser atribuidos a la autoría o a la opinión del cardenal Rivera; en todo caso, el responsable de dichas posturas es un servidor, mas no el Arzobispo".

Una pregunta obligada: ¿Qué es Desde la Fe?

Es el Órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de la Ciudad de México AR; tiene como antecedente la publicación Nuevo Criterio, que dirigió en el tiempo del cardenal Ernesto Corripio Ahumada,  el sacerdote Mario Ángel Flores, hoy rector de la Universidad Pontificia.

La revista surgió en 1997 en un acuerdo del Rivera con el empresario Mario Vázquez raña, dueño de la cadena Organización Editorial Mexicana (OEM) cuando la oficina de comunicación Social la dirigía Héctor Fernández Rousselón, un laico vinculado a los Legionarios de Cristo, por cierto, recientemente vimos su nombre en Los Papeles de Panamá.

El empresario dirigió la oficina de comunicación de manera gratuita durante siete años - de 1996 a 2002-, después el nuevo director fue Alfonso Navarro Lozano, también vinculado a la Legión, quien había sido primer director del semanario bajo las ordenes de Rousselón.  Tiempo después de dos laicos llego el padre Hugo Valdemar. Su jefe directo es el cardenal Norberto Rivera Carrera.

En 2010 y por un breve tiempo la revista fue dirigida por el DR.  Pedro Arellano, quien fuera asesor de AMLO y de Marcelo Ebrard en el gobierno de la Ciudad de México.

¿Cuál es su tiraje?

625 a 650  mil ejemplares semanales, mucho más que todos los periódicos impresos de la Ciudad de México.

Lo  distribuye en varias partes del país a través de los periódicos de la OEM , además se envía junto al suplemento Eco Semanal directamente a más de 200 parroquias de la Ciudad de México; tiene un costo de 5 pesos, y los clérigos recomiendan comprarlo a todos los fieles que acuden a los servicios religiosos.

También se puede leer en la web.

http://www.desdelafe.mx/index.html

El semanario es muy leído por laicos, especialistas y reporteros de la fuente religiosa.

Últimamente Desde la fe se ha convertido en una voz crítica con toda la que concierne al tema de género, aborto y matrimonios igualitarios.

La crítica se incrementó después del 17 de mayo cuando Enrique Peña Nieto, firmó la iniciativa de ley para reformar el Artículo 4º Constitucional e incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación.

Para Valdemar esa fue una traición de EPN y la consideraron “como una terrible puñalada por la espalda”.

Valdemar – de nuevo- jura y perjura que el cardenal primado de México, no interviene absolutamente para nada en los contenidos editoriales. Dice que estos “ los escribe un sacerdote muy preparado, experto en el ámbito político y social y muy al tanto del acontecer nacional. También los escribe un laico que fue seminarista y ahora ejerce en el ámbito del derecho”.

Afirma que  incluso han recibido llamadas de Los Pinos para acallarlos.

En lo personal considero que no solo los laicos, sino también los sacerdotes –ministros de culto- tienen derecho a expresarse libremente. Las cosas en nuestro país han cambiado, sobre todo con las últimas reformas a la Constitución en materia de derechos humanos.

Desde la Fe lo han –hemos- hecho crecer los medios impresos y electrónicos que reproducen sus textos. Por cierto, nunca precisan que es un punto de vista de un colectivo que no tienen que ver con la Iglesia católica, aunque sí con la Arquidiócesis Primada de México.

Normalmente los medios escriben  “la Iglesia dice que...”

Obviamente el semanario no puede representar a la Iglesia Mexicana, es decir a la CEM.

El editorial ha emitido otros comentarios nada gratos como el decir que “el ano del hombre no está diseñado para recibir, solo para expeler” y eso le ha generado críticas severas.

Cuando llegue el nuevo arzobispo Primado seguramente pondrá en esa oficina a un laico, esa es la tendencia. Recuentemente el Papa Francisco nombró a un laico vinculado al Opus Dei como director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29