18/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

100 días con la CNTE

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2016-08-15 07:04:14

En una semana termina el periodo vacacional que marca el arranque del nuevo ciclo escolar y no se ve para cuándo se resuelva el conflicto magisterial, que estará cumpliendo 100 días.

Tampoco se ve que los paristas estén dispuestos a darle un respiro a la sociedad y mucho menos a los empresarios, prestadores de servicios y turismo, pese a las concesiones que se sabe han permitido el pago de salarios retenidos a maestros en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, mientras que los mentores que habían sido suspendidos –por no dar clases- serán reinstalados como si nada.

Lo único que nos falta es que los integrantes de la CNTE decidan ampliar sus vacaciones y no iniciar el ciclo escolar que arranca el 22 de agosto.

La liga se ha tensado tanto que en algún momento puede reventar.

El propio Jesús Zambrano advierte que la coordinadora nacional está propiciando que la liga se reviente con resultados catastróficos.

La propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, es prudente, que la CNTE se siente a negociar el modelo educativo con la SEP y se deje de paros y bloqueos que nada aportan.

Otro es el juego del PRD que quiere adoptar las banderas de dicha coordinadora y enarbolar una contrarreforma a la reforma sin abrogarla. ¿Se les olvida el pacto de la CNTE con AMLO?

El manejo de la crisis magisterial muestra ya serias fisuras en el gabinete presidencial.

En la Secretaría de Educación Pública optaron por no despeinarse y le dejaron a la Segob la talacha de negociar con los líderes de la CNTE, todo menos la abrogación de la reforma educativa. Pero perdieron mucho tiempo cuando la SEP tomó una actitud desafiante ante los disidentes que ni los espantó y hoy le está saliendo más caro.

Sin acuerdo

En la Cámara de Diputados Nuño planteó que el gobierno ha privilegiado el diálogo por encima de todo, “pero hasta ahora no hay acuerdo con la CNTE”, soltó. En el Palacio de Cobián algunos arquearon la ceja.

Y cada día que pasa, la tarea de interlocución de Miguel Ángel Osorio Chong se complica y los daños y pérdidas aumentan con los bloqueos y paros.

Con comodidad, la CNTE le carga toda la responsabilidad al gobierno federal, “es el que tiene la llave” para resolver este conflicto, dicen los disidentes. Ya sabemos que se trata de dinero ¿o no?

Y los gobiernos estatales se hacen güajes, guardan silencio, no se mueven.

Y con ese cantar, han liberado a los dirigentes acusados de delitos federales y del fuero común. Los salarios retenidos comenzaron a entregarse y los mentores despedidos tienen garantías de que regresarán a sus plazas. Como si nada.

Los empresarios y prestadores de servicios alzaron la voz para reclamar que el gobierno debe hacer su parte de asumir posiciones más firmes ante las presiones, que en 12 semanas ha venido endosándole el costo a la sociedad y a los generadores de empleo.

Pero en la Segob los asesores de piel sensible, entendieron la respuesta empresarial como una campaña contra Osorio Chong, lo que empeoró el escenario.

El encuentro entre empresarios y el secretario de Gobernación terminó como se esperaba, se reiteraron los reclamos y se ofrecieron promesas de que pronto se llegará a un acuerdo para levantar los paros y bloqueos.

Y nadie sabe los pormenores de esos acuerdos. El caso es que como decía Juanga ¿pero qué necesidad? porque así como le van a pagar a los maestros, ahora también tendrá que disponerse de una bolsa de recursos adicionales para apoyar a los empresarios que han perdido más de 4 mil 200 millones de pesos por este negro episodio.

La hora de la verdad

A partir del lunes 22 (semana donde se reunen los consejos escolares para preparar el nuevo ciclo), la SEP enviará a las escuelas los tres documentos que integran el Nuevo Modelo Educativo con el propósito de que los maestros den su opinión.

La SEP invitó a los integrantes de la CNTE a participar en este ejercicio pero los batearon.

El pasado fin de semana dicha coordinadora fijaría una posición sobre su retorno a las escuelas, pero ya nadie les cree.

Pero veamos. En caso de que la CNTE resuelva no iniciar el ciclo escolar en aquellas escuelas donde tiene control, o decida regresar de manera parcial ¿qué hará Aurelio Nuño?

¿Suspenderá a los maestros que se nieguen a participar en el nuevo ciclo? ¿Descontará de los salarios las faltas? ¿A la tercera falta los pondrá a disposición? Seguramente no.

Pero lo más lamentable de toda esta historia sin fin: ¿Qué van a hacer los miles de niños que no iniciarán el ciclo escolar?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-18