20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Emir Garduño se defiende del delito de lavado de dinero

Fred Álvarez
Tendencias
2016-08-15 07:10:53

El miércoles 10 de agosto hubo una audiencia en la sala uno, ante un juez de Control del Distrito Judicial de Toluca con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El juez aceptó diversas prueba a la defensa de Emir Garduño Montalvo en el delito de operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita, es decir lavado de dinero. Sus abogados, encabezados Eduardo Gómez González, Daniel Rodríguez,  Julio Francisco Rubí  presentaron documentos y fotos que detallan que su cliente obtuvo dinero lícito a través de varias empresas.

Después de una larga audiencia de 9 horas, el juez recibió 16 copias de facturas que acreditan operaciones financieras concernientes al pago de servicios de asesoría, gestoría y supervisión de obra civil llevadas a cabo por la empresa denominada Grupo Farsay S.A. de C.V. durante 2014 y 2015 en Michoacán para la empresa SARO Infraestructura SA de CV.

Ante el juez se presentó también, Eugenio Bolaños Cacho, socio de Emir en la empresa Farsay, quien dijo conocer al imputado desde hace 30 años y ejecutar servicios de gestión de obtención de contratos y supervisión de obras. El contrato que obtuvieron fue de  33 millones 286 mil pesos para la supervisión de dos puentes en el Libramiento Norte de Morelia.

Recordemos que Alfredo Castillo, entonces Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán, aclaró en su oportunidad que él no tuvo nada que ver con el proceso de contratación sino que fue la SCT.  La constructora comenzó a incumplir en pagos, y ante ello transportistas, proveedores y constructores solicitaron al gobierno interceder en el caso.

Otra de las pruebas que presentó la defensa son oficios y fotos en los que se detalla que Emir Garduño llevó a cabo eventos deportivos en coordinación con funcionarios cercanos al PRI. Garduño hizo saber al juez que en la última década ha trabajado de cerca a ese instituto político ofreciéndole diversos servicios. Puso como ejemplo, la campaña de gobernador EPN cuando fue seleccionado como proveedor de 14 mil alimentos el día de la jornada electoral, labor por la que recibió 7 millones 800 mil pesos.

No dijo cuánto de ese dinero fue ganancia y qué fue lo que reporto al SAT.

Además comentó que en la campaña del hoy gobernador Eruviel Ávila fue organizador de eventos deportivos para recaudación de fondos, algunos de ellos los hizo con Erwin Lino, actual Secretario Particular del Presidente.

Hasta este momento no hay ninguna reacción de Lino.

Tampoco sabemos cuánto recaudo?, y a quien se los dio?.

Se presenta la madre como testigo

También rindió su testimonio ese miércoles 10 la madre del imputado, doña María Montalvo Acero, quien dijo que las joyas posesión de su familia provienen de las compras que ella realizó con sus recursos durante más de 30 años, y dijo que los relojes de lujo y que ahora poseen sus hijos, son herencia de su difunto marido.

Hace semanas, Jair Garduño, regidor de Mepepec y hermano de Emir,  dijo en una entrevista con 24 Horas que no conocía la actividad económica de Emir, aunque  por dichos de su mamá sabía que tenía negocios en Michoacán.  Agrega,  “Si fuera mucho el contacto  yo sí le diría: oye ¿qué onda de dónde sale esto?

Entre los bienes cuestionados por la PGJEM se encuentran el vehículo Rolls Royce, color gris; dos Ferrari Italia, color rojo; y uno Spider, rojo; un Porsche 911, color blanco; un Mini Couper, color negro; dos Charger, dos Motocicletas BMW y dos lotes ubicados en Baja California y Querétaro.

Al final de la audiencia el juez admitió la mayoría de los elementos aportados por la defensa.

Ahora, el juez tendrá que analizar y valorar cada uno de las pruebas para presumir o no la responsabilidad de Emir Garduño y vincularlo o no a proceso por ese delito.

Hasta donde sabemos la acusación de lavado de dinero no es una ocurrencia de la fiscalía sino que supuestamente está fundada, gracias a información otorgada por la SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la PGR?

Los abogados y familiares manifestaron su optimismo de  las pruebas que aportaron  y esperan que sean valoradas positivamente, y el asunto sea cerrado.

¿Será?

El asunto es de una alto impacto mediático y no será fácil cerrarlo, se ha convertido en favorito d de las redes sociales al que denominan #LordRollsRoyce.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-20