29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

La derecha se esconde detrás de Autotraffic

Fernando Maldonado
Parabólica
2016-09-05 00:46:28

Nunca imaginó Andrés Manuel López Obrador que como Jefe de Gobierno en la capital del país en 2005, contratar a la empresa Autotraffic SA de CV para compra de radares en la Ciudad de México beneficiaba al grupo de uno de sus rivales políticos y probable competidor por la presidencia en 2018: Rafael Moreno Valle Rosas.

La empresa que ahora controla la implementación de fotomultas, tan impopulares en la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Pachuca y Aguascalientes es propiedad de grupos de ultraderecha en el estado de Puebla que jugaron un papel protagónico en la red de apoyos de Rafael Moreno Valle antes de ser candidato del PAN, en 2010.

Se trata de los hermanos Jaime Enrique y José Daniel Ferrer Aldana, uno es director comercial de Autotraffic y el otro ejecutivo e una firma empresarial de nombre Prosfer Corporación SA de CV, beneficiada en el gobierno poblano.

Así que cuando los hermanos Ferrer Aldana eran facilitadores de la candidatura al gobierno panista y contribuían a esa causa política de quien aspira a ser abanderado presidencial del PAN, tampoco podrían imaginar que por razones diversas estarían en el escrutinio y en el centro del debate por razones distintas.

José Daniel salió del anonimato hace unos meses cuando la empresa que dirige decidió demandar por un presunto daño moral al periodista poblano y director de Status, Alejandro Mondragón por la cantidad de dos millones de pesos, que terminó por sobreseer un juzgado civil, según quedó asentado en el expediente 768/14/2C.

Con un criterio corporativo, desde que el grupo de Moreno Valle llegó al poder el 1 de febrero de 2011 se determinó que uno de los hermanos atendería la división de fotomultas; el otro, el de la producción de audiovisuales.

Un tercero apareció en escena para el desarrollo y despegue de Autotraffic de nombre Alfonso Miguel Vélez Iglesias, cuyo cargo en la empresa es el de administrador único y principal accionista.

Es hijo de uno de los más longevos rectores de la conservadora Universidad Autónoma Popular del Estado de Puebla y de acuerdo con el libro de El Yunque, la ultraderecha al poder, miembro de esa organización secreta con raíces profundas en el estado de Puebla.

Autotraffic consolidó su presencia en la Ciudad de México en la gestión de Miguel Angel Mancera, pero en realidad ya era proveedor desde 2005.

Los perfiles detrás de Autotraffic SA de CV no sólo se colaron a las administraciones de los gobiernos de izquierda en la Ciudad de México, como ya es público.

Según su sitio en internet “ha instrumentado proyectos de control de velocidad en el Gobierno del Distrito Federal (sic), Municipio de Pachuca de Soto, Gobierno del Estado de Jalisco, Gobierno del Estado de Puebla, Municipio de Aguascalientes y Municipio de Ocotlán”

De acuerdo con el número de registro 2841 del padrón de proveedores colocado en la plataforma de transparencia en el gobierno municipal de Guadalajara, el domicilio fiscal de la empresa es Circuito del sol 3905 y su representante, Alfonso Vélez. Ya podrán tronarse los dedos los santones de la izquierda en el país, ahí está la génesis.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29