29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

A 77 años de la fundación del PAN

Andrés Solano
Corpus Delicti
2016-09-26 06:52:51

Los retos del Partido Acción Nacional a 77 años de su fundación, con solidez electoral pero con una guerra interna en puerta, es difícil saber que va a pasar los próximos meses.

A 77 años de su fundación el PAN se encuentra frente a un escenario complejo. Por un lado lleva lo que va del sexenio fuera de Los Pinos, por otro lado fue el partido más favorecido por los ciudadanos en las pasadas elecciones.

Es sabido que el PAN se siente muy cómodo siendo partido se oposición, está en sus genes ir contra el sistema como diseño priista, y por obvias razones, contra todo lo que derive del mismo.

Con este mismo espíritu opositor se presentaron Margarita Zavala, Moreno Valle Rosas y Gustavo Madero en el noticiero de Carlos Loret de Mola para arremeter contra Ricardo Anaya.

Un hecho que si hubiese ocurrido en el PRI se hubiera considerado como un verdadero escándalo y que habría terminado —como ya ocurrió en anteriores ocasiones—,  en un sisma que dio origen a otros institutos políticos.

Anaya fue acusado de modificar los estatutos para estar hasta un día antes del registro de su candidatura como presidente del partido, utilizando es plataforma para desde ahí construir su proyecto  lo que representa un conflicto de interés, según señaló Madero.

No hay una cancha pareja y hay conflictos de interés. Los spots del PAN están promoviendo a Anaya como candidato. Esta simulación en la que se está construyendo una candidatura con recursos, la negativa de abrir el padrón a la afiliación de nueva gente y lo más importante, el poder que representa  la elección del método que influirá en la decisión del candidato y esto está hoy en manos del propio dirigente.

Margarita por su parte lo acusó de ser juez y parte cuando la dirigencia debería estar velando por la imparcialidad del proceso y la unidad del partido.

Nunca antes un presidente del partido en funciones había buscado ser candidato a presidente de la república, es un hecho inédito, comento Moreno Valle quien junto con Margarita Zavala pidieron que Anaya se definiera para que no se juez y parte y evitar se envicie el proceso para presentarse como un partido unido y fortalecido.

Las alusiones al viejo PRI refiriéndose al autoritarismo de Anaya no fueron pocas, y la negativa a estar presente para contrastar puntos de vista lo dejaron mal parado.

La otra nota además de esto fue el destape de Moreno Valle ante el cuestionamiento sobre sus aspiraciones políticas.

“Ser presidente de la República es el más alto honor al que puede aspirar un Mexicano. Hice un compromiso con quienes me dieron la confianza para gobernar el estado de Puebla pero a partir del primero de febrero me dedicaré de tiempo completo a ser candidato de mi partido a la presidencia” comentó el poblano.

Independientemente de las capacidades y de las posibilidades que Moreno Valle tenga para ser candidato presidencial hay que decir que este destape forzado por las circunstancias cambia las reglas del juego para los futuros aspirantes a la presidencia y a cualquier puesto de elección popular quienes tendrían que ser más claros en sus intenciones políticas.

Esto le permitiría a los electores el decidir si va a votar por determinado candidato a sabiendas de que éste podría no concluir un mandato para buscar un nuevo cargo de elección popular, como ocurrió en Tlaxcala en las pasadas elecciones cuando tuvimos a varios contendientes que para participar tuvieron que pedir licencia en sus respectivos cargos.

Sin duda las aguas están revueltas en el PAN y la más atenta a como se desenvuelve este affaire debe ser Adriana Dávila quien buscará a toda costa mantenerse en el lugar de privilegio que ostenta en el panismo local desde hace ya varios años.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29