28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Desarrollo disparejo en la Megalópolis

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2016-09-26 06:59:45

Compartir fronteras territoriales no siempre significa que los vecinos tengan el mismo ritmo de desarrollo o compartan prioridades, y en eso las entidades que componen la Megalópolis se pintan solas.

Contra todo lo que pudiéramos pensar de la megaurbe el Estado de México y Puebla son las entidades que mejor han desarrollado la normatividad, la cual ayuda a que prosperen los proyectos de negocios de empresas emprendedoras, pero no ocurre lo mismo en Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y menos en la Ciudad de México.

Los datos contenidos en un estudio del Banco Mundial, Doing Business 2016, recién salido del horno, confirma que los emprendedores mexicanos encuentran un panorama muy diverso en cuanto a regulaciones y prácticas según su ubicación.

Por ejemplo, Nuevo León y la Ciudad de México tienen un destacado nivel en la aportación que hacen al Producto Interno Bruto pero hoy no son las que brillan por facilitar que se hagan negocios.

Es más fácil hacer negocios en Aguascalientes, Estado de México y Colima, junto con Puebla, Guanajuato y Durango, pero no lo son tanto en el resto de las entidades del país.

Dicho documento analiza las regulaciones comerciales desde la perspectiva de la pequeña y mediana empresa, las cuales son la principal fuerza económica del país, además de ser la principal generadora de empleo.

El estudio del Banco Mundial examina cuatro indicadores para sus conclusiones: apertura de una empresa; obtención de permisos de construcción; registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Es preciso aclarar que el equipo de analistas de Aquiles Baeza examinó los resultados que corresponden a las 6 entidades que componen a la Megalópolis, por cada 1 de los indicadores estudiados y su contraste en el promedio nacional.

Aguascalientes ocupa el primer lugar en el promedio nacional, en cuanto a los indicadores valorados por el banco, mientras que el Estado de México se sitúa en la posición 2 y Puebla en la 4, pero Hidalgo se coloca en el lugar 19, Tlaxcala en el 23, Morelos 24 y la Ciudad de México en el 31.

Sí, leyó bien, la CDMX -apenas arriba de Oaxaca- es una de las entidades donde no es fácil instalar nuevas empresas.

De acuerdo con las facilidades para la apertura de una empresa (medida por el número de trámites, el tiempo y el costo implícito) Puebla ocupa el lugar 2 de esta clasificación, Tlaxcala el 6, Morelos el 7, el Estado de México el 10, la CDMX el 18 e Hidalgo al final con la posición 29. En este apartado Nuevo León lleva el primer lugar nacional.

Por lo que toca a los permisos de construcción Puebla tiene la mejor posición, el lugar 4 de todo el país; le sigue el Estado de México con el 6, pero el resto de los estados de la Megalópolis muestran rezagos: Tlaxcala en el lugar 14, Hidalgo en el 20; Morelos en el 25 y la CDMX en el 32. Colima tiene el primer lugar en este rubro.

Para las empresas el registro de la propiedad es fundamental y en este tipo de normatividad Puebla está colocada en el tercer lugar nacional; le sigue muy de cerca el Estado de México con el lugar 7, Hidalgo con el 10, Tlaxcala el 18, Morelos el 19 y la CDMX el 27. Aguascalientes llega a la primera posición en este ranking.

El cuarto indicador que mide Doing Business México 2016 tiene que ver con el cumplimiento de contratos y el primer lugar nacional y de la Megalópolis lo tiene el Estado de México. Le siguen Puebla en la posición 14, Hidalgo baja hasta el 18; la CDMX en el 27 (el único indicador donde no está tan abajo), Morelos en el 29 y Tlaxcala el 32.

La numeralia que puede consultarse en el documento

http://espanol.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Subnational-Reports/DB16-Sub-Mexico.pdf

En la Megalópolis no existen normatividades concertadas que permitan resolver problemas comunes como el de la movilidad, calidad del aire, desarrollo en calidad de vida y otros que por las características de la concentración humana deberían coincidir en el desarrollo.

La Megalópolis mexicana muestra profundas asimetrías que forman parte de la larga lista de pendientes por resolver en la perspectiva de las naciones desarrolladas. No estamos tan mal pero nos falta.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28