29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Efecto Osorio: ¿candados a Twitter y Facebook?

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2016-10-03 07:39:10

Ya no hay dudas, la partidocracia mexicana está negada a la competencia abierta.

Hace unas noches en diferentes mesas de análisis político la pregunta reiterada era ¿por qué no podemos tener en México campañas y debates tan abiertos y competitivos como los que organizan los partidos en el vecino país del norte?

La respuesta a esa inquietud que taladra nuestras ideas y que impide se apliquen en el país, los envidiables formatos de debate entre nuestros presidenciables no es un misterio, porque la partidocracia mexicana no lo permite.

Nos llenamos la boca con discursos que exaltan el ejercicio de la democracia y la equidad, pero los partidos son incapaces de medirse en un terreno abierto.

Y mire usted, si los partidos utilizando su influencia en el Congreso han sustituido en pocos años a los integrantes de dos Consejos Generales –con todo y sus respectivos presidentes consejeros-, y le han cambiado el nombre a la institución encargada de organizar las elecciones, lo de menos fue justificar la regulación de la propaganda en medios que se ha convertido en una dictadura del spot.

La difusión en redes sociales de dos videoclips de Miguel Ángel Osorio Chong, donde aparece con una imagen diferente a la de los mensajes oficiales, cimbró a los representantes de los partidos opositores, los llevó al borde de la histeria.

Sin distinción, hoy todos los políticos se valen de Twitter, Facebook y otras redes para hacer campaña y también hacen promociones personales disfrazados de spots oficiales.

La doble cara

Hay una doble moral en el manejo de la propaganda política y nadie se escapa. Los partidos le quitaron a los concesionarios de la radio y la televisión el manejo discrecional de la propaganda política, no fue tan malo. Pero los partidos y el INE se han despachado con la cuchara grande en el reparto de los spots, difundidos en los tiempos oficiales que le corresponden al Estado.

Aunque el tema ha sido muy controvertido, los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) insisten en que debe permitirse el acceso de particulares a espacios para apuntalar candidaturas, pero la partidocracia no admite la competencia.

Los permisionarios de la radio y la televisión, cierto, perdieron un millonario negocio pero eso no resolvió el problema de fondo.

Nuestro único mundo es el de espotilandia, cuyos tiempos son distribuidos y controlados por las autoridades electorales. Ah, y el costo de la producción de los spots se financian a través de los impuestos que usted y yo pagamos. O sea, que no es de gratis.

El punto es que los spots de los partidos, los cuales se cuentan por millones y bombardean a los lectores hasta la saturación, no sirven para la decisión final del elector ante la urna. Esto lo dicen los expertos. ¿Entonces?

La discusión de los spots de Osorio Chong tocaron un punto no regulado por las leyes dictadas por la partidocracia mexicana: las redes sociales no están bajo el control y sanción de la legislación electoral.

Lo único que nos falta es que quieran ponerle candados a Twitter, Facebook, a Linkedin o a otras plataformas cuyos servidores están en otros países.

De manera un tanto tímida, los partidos están proponiendo que se recorte el número de spots y se opte por espacios para el debate. No es mala idea, pero difícilmente darán un paso en firme para que así ocurra.

O todos coludos

La mayoría de los actores políticos lo hacen, dijo Osorio Chong y cierto, en el uso de las redes sociales no hay reglas que impidan difundir mensajes oficiales o no.

Aunque hay otros casos que son de verdadera simulación. Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero han cuestionado duramente a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, de usar los spots oficiales del PAN para promover sus intereses personales de cara a la candidatura presidencial de 2018.

El queretano ha salido más veces en radio, televisión y redes sociales que ninguno de los candidatos panistas o por alianza juntos. Y ya le cayeron en la movida.

Y ni qué decir del político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, quien lleva años y años en campaña. La única imagen de Morena, es la de él y punto.

En México, la democracia sigue siendo muy cara, las prerrogativas para los partidos llegan al absurdo, los spots se cuentan por millones y todo para que sigamos desconfiando de nuestras instituciones. Y si no, pregúntenle a los consejeros que en la última sesión en la que se tocó el tema, se quedaron calladitos.

Lavaderus est

1.- Vasos contaminantes.

a) Ya se pueden pronosticar las contingencias ambientales en el Valle de México. Eso eliminaría el incierto y costoso paso de las precontingencias.

Este planteamiento no es fruto de la ciencia ficción, sino las conclusiones de un hombre de ciencia como Mario Molina. El equipo para medir con mayor certeza el panorama metereológico del día siguiente, existe y se puede conseguir, hay que dar ese paso.

b) Algo mágico ocurre con los verificentros. Dice la leyenda urbana que invariablemente tu auto aunque sea nuevo no pasa la primera prueba, te rechazan. Pero lo fantástico es que sin hacerle nada al motor del auto, en la siguiente visita, pasa. ¿Cómo está eso?

2.- Si no hay cambios de última hora, como siempre, la primera etapa para armonizar la operación del número de emergencia 911 en todo el país iniciará el 3 de octubre. Sintetizará 9 números hoy en operación, pero qué cree, de acuerdo con un sondeo de Parametría casi 9 de cada 10 personas no tiene idea de esta novedad.

3.- Por vacaciones esta columna reaparecerá el 24 de octubre. Hasta pronto.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29