18/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Atlas de Riesgo en alto riesgo

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-10-03 07:41:00

A partir del 5 de septiembre, el cambio de administración estatal no es significado del borrón y cuenta nueva con los planes y proyectos que dada su importancia en ciertas áreas como Protección Civil, representa un enlace importante en la continuidad de la vida diaria de la sociedad.

El gobernador Omar Fayad no quiso hacer cambio alguno en la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado, dejando como titular a Miguel García Conde Alvarez.

García Conde, conocedor del Atlas de Riesgo de todo Hidalgo, manifestó desde la anterior administración que solo 14 municipios de los 84 que conforman al estado, cuentan con un atlas.

El hacer conciencia en los nuevos ediles, es muy importante, tal vez sería conveniente no dejar a la voluntad de quienes manejan la administración en los municipios encomendar a especialistas la creación de un atlas por cada localidad.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) podría financiar con apoyo del gobierno estatal, como se había mencionado meses atrás con 70 por ciento y 30 por ciento restante lo asumiría cada alcaldía.

Es muy cierto que el Atlas de Riesgo es la herramienta clave de la gestión efectiva de protección civil al disminuir la pérdida de vidas humanas y animales de corral.

A escasos 60 días de la tormenta tropical Earl, la cual afectó comunidades de Acaxochitlán, Protección Civil en su momento manifestó que los municipios no están preparados para hacer frente a contingencias naturales por lo que el gobierno estatal tuvo que actuar y coordinar los trabajos como en su momento fue la atención a 10 casas sepultadas, 20 con afectaciones y el albergue a 25 familias de la comunidad afectada.

En la última semana de septiembre se volvió a presentar otro fenómeno natural, la lluvia ocasionó derrumbes en Tianguistengo, Metztitlán, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, así como en el camino rural Olotla de Tlanchinol.

En la entidad existen 500 refugios temporales, los cuales no han sido utilizados.

La voluntad de Omar Fayad de mantener al estado en bajo riesgo ante fenómenos naturales, también es muy conveniente legislar y obligar a los municipios a la creación de sus Atlas de Riesgo, porque como se ven venir las cosas, cada vez los desastres son más frecuentes y con mayor fuerza.

 

El gran reto de Desarrollo Económico

Un gran paquete tiene a cuestas José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico, porque dentro de los primeros 100 días tendrá que presentar un proyecto sostenible y sustentable para poner a Hidalgo en la mira de los inversionistas.

Todo a consecuencia del reporte Doing Business en México 2016, el cual lleva a cabo el Banco Mundial, donde sitúa al estado en la posición 19 en 2016 en el rubro de otorgar facilidad para hacer negocios.

El promover empleo es empezar a crear negocios que den cabida a nuevos trabajos, porque los que ya existen son insuficientes para la demanda laboral.

Paloma o cruz en 100 días, veremos si es posible el Plan de Desarrollo Económico.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-18