19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Tanto peca el que mata la vaca

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-10-17 07:18:20

Tan solo 5 alcaldías han denunciado irregularidades en la entrega-recepción respecto al reciente cambio de administración municipal.

Los municipios que han denunciado son Tlanalapa, Chilcuautla, Mineral de la Reforma, Singuilucan y Santiago de Anaya.

De acuerdo a la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado de Hidalgo, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado,  es la autoridad facultada para llevar a cabo la emisión de los instrumentos necesarios para el cumplimiento de la entrega recepción, recayendo en este caso sobre su titular Rodolfo Picaso Molina.

Apegándonos a la mencionada Ley en su Título Primero, de las Disposiciones Generales Capítulo Único, el artículo 1 menciona que es de interés social y tiene por objeto establecer las bases generales conforme a las cuales los Ayuntamientos del Estado darán cumplimiento a su obligación de entregar a quienes los sustituyan, al término de su empleo, cargo o comisión, los recursos humanos, materiales, financieros e información que les hayan sigo asignados, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables.

Respecto a esto de 84 municipios solo cinco han denunciado irregularidades en su entrega recepción.

Los hechos corresponden a obras pagadas sin concluir, irregularidades en activos fijos y falta de mobiliario y equipo.

Para comenzar con el artículo 1 ya fue violada la Ley, siendo que en el artículo 6 está muy claro que los servidores públicos señalados en el artículo 3 (se enuncia que desde jefe de Departamento hasta el Presidente Municipal), al dejar su empleo, cargo o comisión, deberán realizar FORMAL Y MATERIALMENTE el acto de entrega recepción de los recursos humanos…. Cosa que no se cumplió por parte de los ediles salientes.

El artículo 7 de la mencionada Ley señala que los servidores públicos obligados a realizar la entrega recepción, deberán atender los principios de LEGALIDAD, HONRADEZ, LEALTAD, IMPARCIALIDAD Y EFICACIA en el ejercicio de sus funciones.

En este caso también se violó la Ley porque no hubo entrega FORMAL Y MATERIALMENTE por parte de los Ayuntamientos salientes.

El gobernador Omar Fayad, desde su toma de posesión mencionó que no permitiría actos de ilegalidad y corrupción.

El artículo 14 enuncia que la entrega recepción se hará mediante un acta y que deberá acompañarse de la información y documentación siguiente:

I. Normatividad; II. Información financiera; III. Documentos y archivos, impresos y electrónicos; IV. Recursos humanos; V. Recursos materiales; VI. Recursos financieros; y VII. Expedientes de asuntos legales.

Este artículo fue violado de igual manera, tan solo para empezar la falta de mobiliario y equipo que desapareció y que los ediles entrantes no tenían ni cómo atender desde un principio a los habitantes de sus comunidades.

El auditor del Estado deberá dar a conocer las irregularidades y las sanciones administrativas correrán de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Hidalgo.

Según Rodolfo Picaso Molina el término de 30 días después de la toma de posesión de los alcaldes entrantes, es con la finalidad de tener un “acercamiento” con los exalcaldes para la aclaración de dudas.

Pero también señala que si los nuevos alcaldes detectan irregularidades, éstos tendrán la facultad de denunciar, porque la Secretaría a su cargo estaría viendo los casos hasta ABRIL DE 2017, ya que el trabajo que realiza el Órgano Auditor es con posteridad y anualidad.

Siendo así las disposiciones administrativas que no es lo mismo que las legales y penales, los ediles en funciones según la interpretación de la Ley de Entrega Recepción y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Hidalgo, tendrán la facultad de denunciar penalmente a los exalcaldes por el delito de PECULADO  a los que hayan desaparecido desde un inicio, para comenzar con el mobiliario y equipo, porque los temas referentes a lo económico y financiero sugieren un mayor tiempo para su revisión y actuación.

De no hacerlo, el final de las entregas recepción se verá envuelto en actos de corrupción.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-19