28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Apesta a chivos expiatorios

Margarita Alemán
A lo jarocho
2016-10-24 07:58:16

Extraoficialmente, la noche del pasado miércoles, en el noticiero 10 en Punto de Televisa se revelaron los nombres de las 8 personas a las que la Procuraduría General de la República (PGR) acusó, junto con Javier Duarte, de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El primero, fue Moisés Mansur Cysneiros, empresario encargado de constituir empresas fantasmas del giro inmobiliario para filtrar los recursos públicos en inversiones en ese ramo en Estados Unidos.

También aparecen Juan José Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, empresarios a los que Mansur Cysneiros invitó a hacer negocios. Los imputados invirtieron el dinero en un rancho en Las Mesas, en una operación que involucró más de 5 millones de pesos, cuyo origen no está confirmado.

Otros involucrados son: Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, así como Javier Nava Soria.

En cuanto a las hermanas Arzate Peralta, no hay registro de que tengan actividad laboral alguna, ni ingresos millonarios.

Hasta ahora la PGR, no ha hecho público si investiga a funcionarios públicos involucrados por la investigación periodística de Animal Político

De acuerdo con la publicación, los recursos fueron desviados de las dependencias de  Educación, Protección Civil, Desarrollo Social y el Desarrollo Intregral de la Familia (DIF) estatal cuyos titulares fueron las responsables de firmar dichos contratos.

En total, se crearon 21 empresas fantasmas, las cuales compartían similitudes como: correos electrónicos o que estuvieran ubicadas en un mismo barrio habitacional popular.

En todos los casos, las direcciones fiscales son casas, vecindades, lotes baldíos, panaderías o herrerías, en las cuales los dueños o inquilinos aseguran que nunca ha existido una empresa y menos aún, que reciban contratos millonarios.

De estar detrás de dicho fraude, los funcionarios señalados son: Edgar Spinoso, exoficial mayor de la Secretaría de Educación y ahora diputado federal. Vicente Benítez González, candidato del partido Nueva Alianza a la diputación local por el Distrito 25. Tarek Abdalá Saad, quien fue director de Finanzas y Administración del DIF, hoy diputado federal. Tomás Ruiz González, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, entre otros.

Estos, no aparecen en la lista de la Procuraduría General de la Republica, por tanto, los veracruzanos olemos que ahí “apesta a chivos expiatorios”.

Hasta la próxima.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28