20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Se hace bolas el engrudo

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-11-07 07:23:04

Al parecer, le pusieron ingredientes de más al engrudo, se le está haciendo bolas al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, la candidatura presidencial de 2018.

La semana pasada, esta columna señaló el exceso de promocionales de su imagen a través de la revista Líderes Mexicanos con el pretexto de que era responsabilidad de la empresa editora promocionar dicha publicación y que era una coincidencia que lo hubieran puesto en la portada.

El Instituto Nacional Electoral (INE), respondió de manera inmediata al ordenar y suspender la colocación de propaganda, donde aparece la imagen de Moreno Valle con la leyenda “El nuevo presidenciable”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que la colocación en espectaculares, paraderos del transporte público, portal de internet y la propia revista “constituye promoción personalizada” del  gobernador poblano.

La presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, fue la principal promotora de que la publicidad “anticipada” fuera retirada.

Dicha “campaña” afecta de manera directa a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ya que se hizo de forma desmesurada en las terminales del metro, espectaculares y paraderos del transporte público de la capital.

Se puede decir que Moreno Valle invadió territorios ajenos sin importarle el “qué dirán” de sus adversarios políticos.

En la reunión urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias, la consejera electoral, Favela Herrera, comentó que el mandatario poblano ofreció el 22 y 29 de septiembre 2 entrevistas en cadena nacional a Televisa y TV Azteca, donde destapó su interés de ser candidato presidencial en 2018.

En su afán de bajar del caballo a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, Moreno Valle ha insistido que defina su posición, o ser líder o bien precandidato, porque no puede estar utilizando recursos propios del partido para promocionar su imagen. Esta misma petición la han llevado a cabo el grupo de los Calderón, a través de Ernesto Cordero.

Las traiciones de Moreno Valle a quienes lo ayudaron en el pasado hoy son sus principales adversarios como el propio Cordero, quien desde la posición que ocupaba como secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, le soltó recursos ilimitados para que en su momento recibiera el apoyo para dirigir al PAN.

La traición fue que Moreno Valle respaldó en su momento a Madero y hoy Ernesto Cordero se la tiene guardada.

En este sentido, ni a Ricardo Anaya ni a los Calderón les dio tiempo de quejarse por la campaña nacional que llevó a cabo Moreno Valle para posicionarse, el PRD le hizo el trabajo sucio.

Ya hay quienes preguntan de dónde y cómo el mandatario poblano paga las campañas publicitarias, las entrevistas en cadena nacional a través de radio y televisión.

El endeudamiento del estado de Puebla en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas ha crecido de manera exorbitante, tal vez más de lo que hizo Javier Duarte en Veracruz.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano fiscalizador dependiente del Poder Legislativo, encargado de observar el uso correcto de los fondos públicos, ha documentado parte del saqueo de los recursos destinados a la entidad.

Los recursos destinados al ramo 33, dirigidos a políticas públicas para lograr el bienestar de los grupos menos favorecidos de la sociedad, en una palabra para la pobreza, ha sido de los más recurrentes.

En programas como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, el Seguro Popular, así como los recursos propios emanados de la fotomulta, las concesiones del Agua  Potable, Carreteras de Cuota, los excesos de presupuesto ejercido en la construcción de obras públicas como hospitales, carreteras, así como las obras símbolo del sexenio, son parte importante de la desviación de los recursos.

Tan solo podemos observar que durante su sexenio ha otorgado a empresas mexiquenses la cantidad de 7 mil 645 millones de pesos; a empresas hidalguenses 2 mil 230 millones de pesos.

Para la construcción del Museo Barroco, una de las empresas de Carlos Hank Rhon, La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxché S.A. de C.V. con domicilio en el Estado de México, fue la ganadora de la licitación para la construcción, equipamiento y operación del mismo durante un periodo de 23 años y cuyo costo final fue de 7 mil 280 millones de pesos.

El mismo Carlos Hank inyectó recursos a través del Grupo Financiero Interacciones para un financiamiento crediticio a Concesiones Integrales que ganó la operación, administración, distribución y cobro del sistema Operador de Agua Potable del municipio de Puebla durante 60 años.

El Grupo Higa de Armando Hinojosa Cantú, mediante su filial Concretos y Obra Civil del Pacífico, participó en el proyecto del Museo Barroco, lo cual se observa que tanto Carlos Hank e Hinojosa Cantú forman parte del proyecto de Moreno Valle Rosas.

La formación académica, en el área económica del dirigente poblano, le ha permitido hacerse valer de recursos a través de proyectos como la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), mediante el manejo fraudulento del presupuesto estatal y el diferimiento de la deuda pública estatal a largo plazo.

La deuda pública es diferida a largo plazo mediante contratos o convenios con las empresas.

Veremos cuáles son las explicaciones que dará en el futuro Moreno Valle sobre el origen del financiamiento de su precampaña presidencial


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-19