25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Rumbo al 2021

Andrés Solano
Corpus Delicti
2016-11-22 07:50:38

Cuando quedan menos de dos meses para que concluyan el año y la administración de Mariano González se oyen muchas voces en torno a las actividades concernientes al proceso de transición entre los equipos entrante y saliente.

Algunas de ellas, agoreras del apocalipsis hablan de un enfrentamiento, de una distancia entre Mariano y Marco. Nada más alejado de la realidad.  La relación entre ambos sigue siendo tan buena como de costumbre, me queda claro que para algunos mientras no vean a ambos personajes tomando una cerveza en los portales echando cafecito algo anda mal.

Pero el estilo seco de Mariano e Institucional de Marco imposibilita que se vean alejados del papel que están desempeñando con mucha eficacia, trabajando juntos en este largo proceso que ha iniciado con las reuniones en donde el gabinete Marianista ha presentado el estado de las cosas al gobernador electo.

Dichas reuniones cabe señalarlo han sido harto exhaustivas y han logrado el objetivo de entregarle una radiografía completa al nuevo gobernador, y le han permitido conocer y evaluar qué acciones han sido las de mayor impacto social.

Marco por su parte además de tomar nota de los datos importantes tiene ahora un documento muy amplio que será fundamental a la hora de construir su plan estatal de desarrollo, que seguramente retomará lo mejor de la administración saliente y le dará su sello personal al incorporar planes, obras y acciones que considera sustantivas para nuestro estado.

Hasta el momento se han realizado siete reuniones con el gabinete actual y según el propio candidato estas reuniones cambiaran pues ahora el formato será uno a uno, sobre todo en áreas en donde el gobernador electo quiere abundar en diversos temas que el considera prioritarios, como es el tema de las finanzas estatales.

En este sentido Marco Mena ha dicho que el escenario económico y político internacional es adverso pero que se realizarán las acciones necesarias para mantener la estabilidad y el crecimiento del estado.

Y en efecto, el ambiente político está afectando a nuestro país y la amenaza de subir los aranceles en la industria automotriz pone a temblar no solo a los estados que tienen armadoras en su territorio pues hay otros estados como el nuestro en donde hay industrias que proveen de partes y servicios y dependen de un mercado sano y boyante para mantenerse vigentes.

Finalmente hay que decir que los procesos de transición no son para nada sencillos, estos inician con un proceso de información en al que el gobierno saliente entrega toda la información pormenorizada por direcciones, como ya ocurrió.

Después se entra en un proceso en donde se analizan con lupa algunas áreas especiíficas – como está a punto de ocurrir- y finalmente se inicia un complejo proceso técnico en donde se ven cosas como la valoración de presupuestos valorizados al cierre, revisión de cuentas e inclusa la conciliación bancaria de las mismas, autorización de archivos y la revisión de los contratos de obra pública vigente (en caso de haberlos).

Reglamentos y manual de organización, análisis de la estructura orgánica actual, seguimiento de observaciones pendientes tanto de la Auditoría Superior de la Federación como de la Función Pública entre muchas cosas.

Será importante seguir de cerca este proceso que avanza día con día, será también interesante ver si esta tersa transición se mantiene hasta el 31 de Diciembre.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-24