18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

De la Conago a la Conagor

Roberto Medrano
URBE
2016-11-28 07:56:34

Tomás Yarrington (PRI), de Tamaulipas y Pablo Salazar Mendiguchía (PAN/PRD), de Chiapas, fundadores ambos de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) están acusados de narcotráfico y malversación de fondos, respectivamente.

Pablo Salazar Mendiguchía está detenido en el penal estatal de Chiapas, acusado de peculado por más de 100 millones de pesos.

Tomás Yarrington es prófugo de la justicia mexicana y estadounidense. La Corte Federal de Brownsville, Texas lo acusa de permitir el libre tránsito de drogas, aceptar soborno y "lavar" dinero de los cárteles del golfo y los Zetas.

Eugenio Hernández Flores, ex gobernador tamaulipeco también, es buscado por la DEA acusado de lavado de dinero en Estados Unidos.

Prófugo de la justicia es Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz acusado de corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada. La PGR ofrece recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien informe su paradero (acuerdo A/178/16 publicado en el Diario Oficial).

Guillermo Padrés Elías, de Sonora, está preso en el reclusorio oriente, por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Andrés Granier Melo (PRD) Tabasco: corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. A la hora en que lo encarcelaron poseía 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1000 camisas.

Jesús Reyna (PRI) Michoacán: acusado de mantener vínculos con los Caballeros Templarios jefaturados por Nazario Moreno “El Chayo” y Servando Gómez, “La Tuta”.

Jorge Torres López (PRI) Coahuila. Interino de Humberto Moreira.  Fugitivo buscado por la DEA, acusado de fraude bancario y lavado de dinero (35 millones de dólares a Bermudas y Texas).

Mario Villanueva (PRI) Quintana Roo. Cumple una condena de once años en Nueva York por lavado de dinero producto del narcotráfico.

Rogelio Montemayor (PRI) Coahuila. La PGR lo acusó de desviar más de mil millones de pesos de PEMEX a la campaña presidencial de 2000.

 

Otros casos

 

Juan Sabines Guerrero (Chiapas) recibió una deuda pública de 800 millones y la elevó a 40 mil 500 millones de pesos.

César Duarte Jáquez (PRI) Chihuahua: El porcentaje de deuda respecto a su PIB creció 77.4 por ciento, el más alto en el país.

Humberto Moreira (PRI) Coahuila: la deuda estatal superó los 36,000 millones de pesos; por el escándalo, renunció.

Rodrigo Medina (PRI) Nuevo León: corrupción y mala administración (deuda de 61 mil 179.6 millones de pesos.

Sergio Estrada Cajigal (PAN) Morelos: “Frívolo” y “Represor”. Lo acusan de malversación de fondos públicos sin que a la fecha se le finquen responsabilidades.

Marcelo Ebrard Casaubon (PRD) exjefe de Gobierno del Distrito Federal: están vigentes las denuncias  en su contra por fallas en la Línea 12 del Metro y el aumento en el precio de construcción, que pasó de 15,000 a 25,000 millones de pesos.

Ángel Heladio Aguirre Rivero (PRI) Guerrero. Renuncio al PRD y se puso a disposición de las autoridades por la desaparición y muerte de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Roberto Borge Angulo, Quintana Roo: remató predios de la reserva ecológica de Cozumel en favor de familiares y empleados de su familia.

Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD) Morelos: además de endeudar al estado lo ubicó en el último lugar de desarrollo.

De última hora se supo que el ex gobernador priista Jorge Herrera  Caldera dejó una deuda pública superior a los $15 mil millones de pesos y un desfalco por más de 4 mil mdp. 

Ante este panorama, los narco gobernadores del PRI-PVEM, PAN y PRD podrían formar un organismo criminal: la Conagor (Conferencia Nacional de Gobernadores en los reclusorios).

El primer dirigente sería nombrado por méritos en campaña; es decir, quien haya cometido el mayor número de ilícitos.

Miembros fundadores serían, sin duda, Javier Duarte, Tomás Yarrington, Pablo Salazar Mendiguchía, Eugenio Hernández, Guillermo Padrés Elías, Cesar Duarte  Jáquez, Roberto Borge Angulo, Jesús Reyna.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-18