29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Claroscuros de la educación

Andrés Solano
Corpus Delicti
2016-12-05 07:52:04

Cada vez que hablamos de educación es inevitable recordar la referencia obligada. Oaxaca hoy en día es uno de los rostros más crueles de la desigualdad y la desesperanza en México.

El problema de la educación en Oaxaca ha crecido de tal manera que hoy es el principal factor de ingobernabilidad. Y es que la calidad educativa puede pasar a un segundo término cuando las marchas, enfrentamientos y conflictos ponen en peligro la seguridad pública y afectan el libre tránsito consagrado en el artículo 11 de la constitución.

La actividad económica y comercial se ha visto severamente afectada durante prácticamente todo el gobierno de Gabino Cué, que pasará a la historia como uno de los gobernantes de quien más expectativas se tenía y como el más decepcionante por su tibieza y su incapacidad para afrontar los problemas del estado.

Para hacer más grande el drama, el gobernante saliente ha sido señalado por tener propiedades difícilmente comprobables, de acuerdo a sus ingresos y por duplicar la deuda del estado durante su mandato.

La deuda de 20 mil millones que deja Cué de ninguna manera se ve reflejada en la economía, ni en la infraestructura, mucho menos en los niveles de pobreza cada vez más alarmantes en la entidad.

La sección 22, un organismo que encuentra su fuerza en la capacidad de movilización ha puesto el dedo en la llaga una vez más, ya que fieles a mostrar su poder vía la movilización masiva de maestros y adeptos ha demostrado su poderío desde el primer día de gobierno de Murat Hinojosa pintan un horizonte oscuro en el futuro de Oaxaca.

Resulta trascendental el hecho de que la toma de protesta de Murat Hinojosa se realizara en las instalaciones de la corporación oaxaqueña de radio y televisión ubicada en San Jacinto Amilpas y no en la capital con lo que la primera partida de esta guerra política la ganó la sección 22.

Murat refrendó su compromiso de sacar adelante a Oaxaca, lo que a la distancia parece una tarea casi imposible de llevar a cabo considerando las condiciones en las que recibe el estado que si hablamos en sentido estricto, se mueve por inercia más que por el sustento que brinda la gobernabilidad.

Acaso la toma de protesta en un escenario de televisión improvisado como sede del poder legislativo sea el presagio de un gobierno en lo oscurito arropado por los medios que fungirían como el velo a través del cual se accede a una realidad paralela.

Lo cierto es que la labor del docente en el país no ha sido valorada suficientemente, el maestro es como esas cosas que das por hecho en tu vida hasta que dejas de tenerla, como la salud, o la certeza de un futuro digno para tu familia.

En este sentido es importante recordar las palabras de Marco Mena en su última rueda de prensa, “hay que revalorizar la actividad docente y darle el justo valor para la sociedad y para llevar a las familias a nuevos estadios de desarrollo y viabilidad económica”.

El maestro no solo enseña, prepara para la vida, y estoy seguro que aunque muchos no alcanzaron a contextualizar la importancia de sus palabras, la estrategia educativa de la nueva administración va a trabajar sobre indicadores muy concretos en donde la labor del maestro será primordial, si no, al tiempo.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28