20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Partidos no encuentran acomodo

Roberto Medrano
URBE
2016-12-05 07:57:51

Hace 40 años, el veracruzano Jesús Reyes Heroles aconsejaba a los priistas de entonces trabajar en un programa de gobierno para redefinir el rumbo del país y elegir después al hombre que lo aplicaría. “primero el programa, después el hombre”. 

 

Así fue, Con el documento bajo el brazo y sin oposición verdadera, el candidato presidencial para el periodo 1976-1982 recorrió la nación hasta alzarse con la victoria.

 

El domingo 27 de noviembre, Enrique Peña Nieto retomó la famosa frase en su calidad de invitado al Consejo Político Nacional del PRI. “…primero el plan y después el hombre, y lo reafirmó, primero el PAN, primero el programa, primero el proyecto y después los nombres”.

 

Y es que, el eje de los comicios de 2017 es el Estado de México, donde las fuerzas políticas no encuentran acomodo.

 

En el PAN las encuestas dan ventaja a la derrotada candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, acusada de recibir del gobierno para la Fundación “Juntos Podemos”  poco más de 900 millones de pesos.

 

Después de ella aparecen José Luis Durán, exalcalde de Naucalpan; Ulises Ramírez, ex alcalde de Tlalnepantla, actual diputado federal y Laura Rojas, senadora.

 

En el PRI aventaja el diputado federal Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto, seguido de la senadora con licencia y secretaria de Educación en la entidad, Ana Lilia Herrera. A prudente distancia van Ernesto Nemer, titular de la Profeco y Carlos Iriarte, dirigente priista local.

 

En el PRD postulan al senador con licencia y diputado Constituyente de la CDMX, Alejandro Encinas.

 

En el Estado de México la alianza PAN-PRD gobierna los municipios de Naucalpan, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Texcoco. El Valle de México con 70 por ciento electorado, mientras que en el Valle de Toluca reside el restante 30 por ciento.

 

Si el PRI pierde al Estado de México, las posibilidades del PAN para regresar a Los Pinos en 2018 serían infinitas con El Niño Maravilla, Ricardo Anaya, quien registra 43 por ciento de las preferencias contra 39 por ciento de Margarita Zavala.

 

Esas mismas posibilidades se extenderían hacia el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto ha dicho que si esta vez no gana se va a La Chingada (quinta rústica en Palenque, Chiapas).

 

En tanto, el senador Miguel Barbosa denunció a los gobernadores de Morelos, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo por participar en un frente común con el PAN para cerrarle el paso al Peje dente e impulsar la candidatura del panista Ricardo Anaya.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-20