23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

100 días de gestión, orden al desorden heredado

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-12-12 08:04:43

Omar Fayad Meneses, gobernador del Estado de Hidalgo a partir del pasado 5 de septiembre, ha sido muy puntual y cuidadoso sobre los conceptos vertidos desde la toma de posesión de su administración, acerca de cómo encontró el Estado así como los planes y proyectos a futuro.

Ha mencionado a esta columna que ha venido dando cabal importancia a temas importantes como una burocracia obesa, las concesiones de taxis, el estado operativo de los hospitales tal y como los ha encontrado en sus visitas sorpresa, las Notarías, la administración de la SEPH, la Secretaría de Salud, Radio y Televisión, entre otros.

Así como se van presentando los problemas, menciona que los ha ido tratando para darle una respuesta y una solución sin llegar a generalizar y señalar a la anterior administración.

Menciona que ha encontrado áreas administrativas en desorden y eso ha motivado a tomar decisiones que con la intervención de la Contraloría y el Órgano de Fiscalización, se han iniciado carpetas de investigación en la Procuraduría y pudieran llegar hasta los Tribunales como es el caso de Radio y Televisión y el tema administrativo de la SEPH como ejemplo.

Se observa que efectivamente ha empezado a dar cumplimiento a su palabra, y como ejemplo es el adelgazamiento de la burocracia heredada por Francisco Olvera con más de 9 mil trabajadores que firmaron su renuncia y que a través de la reingeniería anunciada en el inicio de su gobierno, a la fecha a mil 300 trabajadores les ha sido aceptada.

El motivo de tal decisión es porque este personal no cubría con el perfil además de no cumplir en muchos de los casos, con sus obligaciones laborales.

 La reingeniería anunciada obligó a tomar la decisión de desaparecer la Secretaría de Planeación.

Otro caso que en los últimos días de la administración de Francisco Olvera se dió, que la entrega de mil concesiones de taxis.

Respecto a esto, mencionó Fayad que han sido retiradas al menos 50 concesiones de taxis, mismas que serán analizadas y que permita esclarecer en qué condiciones fueron entregadas.

Se siente satisfecho que las áreas que les corresponde este asunto, están cumpliendo con su función y eso se refleja en los municipios que ha visitado.

Con respecto a las Notarías dice el Gobernador que ha aceptado el acto reclamado y solo queda esperar la resolución de los Tribunales Federales y acatar el resultado de la misma.

Dentro de los primeros 100 días se ha enfocado a dar paso a la reingeniería anunciada desde la toma de posesión, para luego, en base al Plan Estatal de Desarrollo que ha sido muy incluyente con la población a través de foros y consultas con las áreas administrativas que conforman el gobierno,  posteriormente habrá de tomar las acciones pertinentes y poder llevar a cabo los planes y proyectos que persigue su administración, y con ello conseguir los resultados positivos que todos los hidalguenses  se merecen.

Hay un tema que en los últimos tres meses a nivel nacional ha causado sensación y es la corrupción.

Para esto Omar Fayad ha tomado cartas en el asunto desde un principio y es cero tolerancia a la corrupción.

Esta decisión y obligación llevó a Roberto Cordero, entonces Coordinador Estatal de Seguridad Pública al inicio de la gestión, a la destitución de su cargo por encubrir a su hijo en un accidente, y también al agente del ministerio público por negarse a levantar la carpeta de investigación sobre el caso.

Otro caso es el despido de dos agentes ministeriales por intento de extorsión en Tepeji.

Omar Fayad fue muy enfático que nunca ha mencionado el término de desfalco en las finanzas de la anterior administración, por lo que reiteró que él solo señalará con pruebas en la mano.

Sin duda alguna que los 100 primeros días de gestión, solo han servido para poner orden al desorden.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-23