28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Edomex, la joya preciosa; Coahuila y Nayarit a su suerte

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2016-12-12 08:07:12

De las tres gubernaturas que estarán en juego en los comicios de 2017, sabemos que la plaza que le quita el sueño al primer círculo del PRI es el Estado de México; en Coahuila no meterán las manos por los Moreira y el proceso de Nayarit les interesa poco o nada.

Esta es la percepción que tienen los propios priistas de esta competencia que se convierte en la antesala de la sucesión presidencial de 2018.

El equipo de expertos en puntos de vista del Chamanic Center percibió también en el ánimo de los tricolores que no hay expectativas de que los procesos internos sean de participación abierta, o lo que es lo mismo que esperan se reviva y se aplique la añeja práctica del dedazo. Para no errarle, dicen

Aunque hay priistas que esperan señales de que se tomarán buenas decisiones.

La oposición, principalmente la panista, se relame los bigotes con dos plazas, la de Coahuila y Nayarit; porque toda la carne del asador tricolor está destinada a mantener a la dinastía del Chorizo power. Esto hace que ambas plazas se vean sacrificables.

Estos escenarios no solamente son producto de las mentes animadas por humeantes tasas de café, sino por las muestras de que los priistas poco han cambiado. Y se nota. Pese a las duras críticas duras que a su dirigencia nacional y a quien lleve el timón, en el reciente Consejo Político todos guardaron silencio, la disciplina lo planchó todo. 

Edomex en familia

El corresponsal del Tollocan Daily News reconoce que en el proceso interno en el Estado de México todo apunta a que Alfredo del Mazo Maza logre por fin, seis años después, su ansiado propósito de convertirse en el candidato a la gubernatura.

Aunque claro, la mayoría opina que la mejor decisión sería la de darle la  candidatura a Ana Lilia Herrera Anzaldo, una mujer preparada y con una trayectoria política encomiable.

Pero como no se trata de buenos deseos, el tema es de familia. La percepción fuera del primer círculo es que el fenómeno Eruviel Ávila no se repetirá y que los lazos consanguíneos serán más fuertes. La línea directa con Los Pinos va por la vereda del tío Alfredo del Mazo y de la prima, Carolina Monroy. Así o más claro, dice el clásico.

Aunque todo parece que ya se cocinó, dicen que en una emergencia -en caso de que el súper despacho de Luis Videgaray opine distinto-, está la carta de Carlos Iriarte, dirigente estatal del PRI, quien no ha dicho que de esa agua no ha de beber. ¿Y Eruviel Ávila? Bien, gracias.

Dicen que Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN tendrá que sacarle la espina clavada desde hace seis años a su partido con el tercer lugar que tuvo Luis Felipe Bravo Mena. Eso si José Luis Durán se los permite.

Los perredistas no tienen mucho que hacer, salvo que Alejandro Encinas les de chance de representarlos.  Y vea, los independientes están de revista de espectáculos y si no pregúntenle a Kate del Castillo y al Simi.

En fin. La lógica de que la gubernatura mexiquense es la joya tricolor más preciosa, porque si la pierde, nada tendrá que hacer en 2018.

Tucom de Coahuila

Por estas fechas, el 2 de diciembre de 2011, Humberto Moreira renunciaba a la dirigencia nacional del PRI con el propósito, dijo en aquel momento, de que la guerra mediática en su contra no afectara a su partido. Se refería a la campaña presidencial de ya saben quién.

Desde entonces se confirma lo que se dice por el Teléfono Rojo de Pepe Ureña, que los Moreira antes y hoy son incómodos para el primer círculo de los priistas por aquello de los ex góber en capilla, tanto que se nota que ya tomaron distancia del proceso interno.

Los Moreira lograron lo inimaginable en aquellas tierras, gobernar durante dos sexenios y frenar a los panistas. Coahuila es la última entidad con los colores del PRI en la franja de estados de la frontera norte del país.

Y solos, los tricolores en Coahuila van a ser un hueso muy duro de roer para sus adversarios.

Tome nota. Miguel Ángel Riquelme Solís tomó la delantera en el proceso interno coahuilense y sin hacerla de emoción pidió licencia para separarse de la alcaldía de Torreón y convertirse en candidato. En el evento donde Riquelme se lanzó al ruedo Raúl Moreira no apareció, para no marcarlo.

Contra Riquelme van media docena de panistas que reclaman como suya la candidatura, aunque el más movido es Guillermo Anaya quien se le adelantó a su dirigente nacional que ya anunció que el candidato será por designación. O sea por dedazo azul, dicen. Ya se verá quienes son los sobrevivientes que terminarán de candidatos a alcaldes.

Por como se manejan priistas del centro y los panistas, revive aquel dicho de Todos unidos contra los Moreira. El Tucom de Coahuila.

Nayarit, ¿de cuotas?

En Nayarit ya conocen la alternancia pero por lo visto no les fue muy bien porque los panistas pues sólo duraron seis años y la entidad se pintó otra vez tricolor.

En su historia los políticos nayaritas han flotado en una suerte de antítesis, al menos dos gobernadores surgieron de las filas obreras de la CTM en una entidad eminentemente agrícola y de turismo, mezcla que poco les ha ayudado. Los últimos años han pasado en una especie de letargo económico derivado del letargo político.

Sorpréndase, la deuda de los nayaritas contratada por sus gobiernos hizo que hoy los compromisos financieros equivalen al 5.12 por ciento respecto al PIB del estado, de los más altos del país. Otro dato es que la deuda de 6 mil 189 millones de pesos a septiembre de este año, equivale al 90 por ciento de los ingresos del estado. Y  los nayaritas no ven claro.

Nayarit sigue atrapado en el manejo de las cuotas. No hay que ir muy lejos. Esta vez la CNC y su dirigente Humberto Cota, reclaman la plaza, sin competencia interna. Eso presagia dedazo. ¿Y Enrique Ochoa Reza? Bien, gracias.

Un segmento tricolor nayarita, vinculado a la sociedad civil no pretende seguir en el letargo de las cuotas políticas y encontró en el economista Raúl Mejía no sólo una oferta política más seria, sino una expectativa sólida de gobierno y un equipo multidisciplinario de apoyo que le da un plus.

Un distractor es la fanfarronería de la grilla barata pero viral como la del alcalde Layín, el que roba poquito.

El problema de Nayarit es que se confirme el dedazo y todo siga igual, incluso con la posibilidad de ser sacrificable con tal de conservar la preciosa joya mexiquense. 


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28