29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

La oferta mágica de la Megalópolis, al alcance de una mano

Fernando Maldonado
Parabólica
2016-12-19 07:50:09

La zona centro del país, su Megalópolis, reúne la mayor cantidad de pueblos mágicos y con ello, la oferta de servicios en un momento propicio para recorrer algunos de estos destinos que sin ser de playa, constituyen una de las ofertas de mayor atractivo para el paseante nacional o extranjero.

Sin tomar en cuenta al estado de Veracruz, que cuenta con seis localidades con esta denominación, de las que destacan Coatapec, Xico, Coscomatepec, Orizaba, Ozocolco y Papantla, la región central del país tiene un total de 28 pueblos que resultan una amalgama de usos y costumbres, gastronomía, paisajes y servicios de la mayor variedad y riqueza, inigualable.

 Si acaso, la Ciudad de México queda exenta de esta condición pues sus demarcaciones delegacionales carecerán de un marco jurídico, hasta que la nueva Constitución que trabaja el Constituyente cambie esa circunstancia, aunque cuenta con zonas cuyas características podrían competir con éxito en este contexto.

 Tlalpan es una de ellas, rodeado de sus restaurantes, bares y hoteles dignos de ser conocidos, junto a su oferta gastronómica; la otra zona, Coyoacán que es víctima de un entramado jurídico que le impide tener inmuebles de alojamiento para los visitantes de uno de los barrios más emblemáticos, tradicionales y pintorescos de la capital del país.

 Sin embargo ambas ofertas están ahí, al acceso de quien lo disponga, quien desee pasar unos días de solaz y relajamiento.

 Y sin embargo están a tiro de piedra lugares con magia, San pedro Cholula y San Andrés, Atlixco en Puebla, un poco más hacía la sierra madre oriental, Chignahuapan, Cuetzalan, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xixotepec y Huauchinango.

 En Tlaxcala tienen lo suyo, Huamantla y Tlaxco; Hidalgo, por ejemplo, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Huichiapan y Huasca de Ocampo.

 Con mayor oferta, Estado de México con lugares como El Oro, Malinalco, Metepec,Tepotzotlán, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Aculco, Villa del Carbón y San Martín de las Pirámides.

 También hay que mencionar a Morelos, gobernado por un mandatario cuestionado, desgastado, con sólo dos ofertas, Tepoztlán y Tlayacapan, aunque junto a Veracruz viven momentos de zozobra por la aparición de grupos de delincuencia del narco o el secuestro, no dejan de ser opción en las fiesta de fin de año.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29