28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Recesión y menor crecimiento en 2017

Roberto Medrano
URBE
2017-01-02 07:16:44

Mientras que niños de primaria participaban este fin de semana en un torneo de ajedrez organizado por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la explanada central de la Cámara de Diputados y daban “Jaque Mate” a la violencia, en otra parte del mundo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advertía los riesgos de la violencia en la región, así como una eventual recesión en México si Trump rompe con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el pronóstico, la economía mexicana se desacelerará aún más en 2017, como lo muestran las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2.5 por ciento, 2.3 por ciento, 2 por ciento en 2016 y 1.9 por ciento en 2017 debido a una menor demanda de productos, menor gasto gubernamental y una política monetaria más apretada.

Eso no es todo. Viene el proteccionismo estadounidense y nuevos recortes a Petróleos Mexicanos (Pemex) —el más reciente fue 100 mil millones de peso —.

Pero mientras don Crescencio Ibarra, su esposa Ana García y su hija Rubí, ultiman detalles para la anunciada fiesta de  XV años en La Joya, una comunidad marginada de San Luis Potosí, olvidándolo todo, los diputados federales se aprobaron un bono navideño de 150 mil pesos. Francisco Martínez Neri, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que ese dinero tendrá que ser comprobado.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, rechaza que la liberación del precio de la gasolina generará inflación, aunque dijo que: “Una nueva alza se atenuará con el tiempo”.

En dicha posición habrían coincidido, en su momento, los responsables del dinero público: Jaime Serra Puche, David Ibarra, Francisco Gil Díaz, Pedro Aspe, Ernesto Cordero y Agustín Carstens.

Analistas estiman que un primer efecto a la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto sería el aumento de entre 10 y 20 por ciento en el precio final.

Otro panorama adverso a Peña Nieto es la sucesión en 2018.

El PRI enfrenta un severo riesgo de derrota frente al Partido Acción Nacional (PAN) y ante Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El PAN, a su vez, advierte dos adversarios (PRI y Morena) de modo que el enemigo a vencer es Andrés Manuel López Obrador.

En ese marco, la Iglesia Católica se ha sumado al reclamo de los niños en el recinto legislativo de San Lázaro y en voz del obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, pide por la paz, los enfermos y la familia.

El fervor guadalupano del 12 de diciembre tuvo que ver con el desempleo y la paz del mundo para que cesen los “hechos de sangre” que usted conoce de sobra.

Otros riesgos:

El muro fronterizo para detener el paso de migrantes.

La permanencia de empresas norteamericanas para reactivar la economía local.

Un menor envío de remesas (28 mil millones de dólares en 2016).

Petróleo a la baja: 50 dólares por barril.

Un dato: 80 por ciento de las exportaciones mexicanas dependen del TLCAN, además de que representan 25 por ciento del PIB.

Orbi…

Seamos todos bienvenidos a este difícil 2017, pero estoy seguro que los mexicanos somos más fuertes que cualquier amenaza que se cierne sobre nuestra nación y le vamos a hacer frente.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28