28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Crónica de una tormenta que comenzó en redes sociales

Fernando Maldonado
Parabólica
2017-01-09 07:54:17

En estos momentos hay 100 vándalos en la comisaría municipal (…) es muy probable que lleguen aquí a las colonias del norte, yo creo que es momento de organizarse y esperarlos aquí fuera. ¡No hay mucho tiempo!

Es el audio que fue distribuido en redes, principalmente a través de WhahtsApp el viernes seis de enero, cuando ya la turba en Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y otras entidades había saqueado comercios de grandes cadenas comerciales y también locales pequeños.

La coartada de los actos de vandalismo parecían no admitir una réplica: el incremento en el costo de los combustibles a partir del primer día de enero de este año, razones que unas horas antes, la noche del jueves 5 el presidente Enrique Peña Nieto había explicado a detalle en un mensaje nacional.

Nadie quiso escuchar las motivaciones que orillaron a una medida ciertamente impopular. Las pandillas ya habían hecho de las suyas en establecimientos de cadenas como Chedraui, Soriana, Aurrera, Femsa y Walmart; pero también en pequeños comercios, muy ajenos a los intereses de los grandes los monopolios en México.

En un hecho inédito en la historia de los grandes centros comerciales en el país, en Puebla el Centro Comercial Angelópolis Lifestyle Center decidió cerrar desde la 1:00 de la tarde en pleno día de reyes.

La mecha se encendió desde media semana. En otra entrega se relató cómo fue que a las 3 de la tarde del miércoles 4, Trendinalia la empresa que se dedica a la medición de impactos en redes sociales en los cinco continentes del mundo ubicó un tuit como el de mayor tendencia con la etiqueta #SaqueaUnWalmart desde la cuenta @SinFollowerx.

La imagen que acompañó la leyenda ‘Me tienen secuestrado en el walmart de Boulevard Atlixco. Esta todo fuera de control #SaqueaUnWalmart’ era de la un hombre adulto desnudo, recargado en una pared de aparente mármol, atado de las manos con una cuerda que también rodeaba sus genitales.

Horas antes desde esa misma cuenta otro post, todas en mayúsculas, parecía ubicar el origen y justificación de su existencia: ‘Al grito de Morena saquean Chedraui de Naucalpan. Están expropiando comentan’.

@SinFollowerx sigue un total de 486 cuentas de entre las cuales destacan por ejemplo @ElElegidoAgain desde donde se posteó la foto de una mujer mayor de edad con la leyenda ‘Mi pobre madre resultó golpeada en el Chedraui de Naucalpan por militantes de Morena. No es justo, AMLO ya se mete con los inocentes’.

Desde la cuenta @xxxelNoruego a las 5:30 de la tarde se colocó un video en el que dos sujetos ejecutan a un adulto tirado en el piso. Usan armas distintivas de delincuencia organizada y como firma de la campaña, otra vez, las etiquetas #Gasolinazo #GolpeDeEstado.

El recrudecimiento de los mensajes de miedo sucedió con las últimas dos apariciones de Peña Nieto; la primera al nombrar a Luis Videgaray en la Cancillería; la segunda, con motivo de la explicación que llevó al incremento de los costos de las gasolinas. 

Para el viernes 6 las protestas, el allanamiento y el vandalismo se habían extendido a más de la mitad del territorio nacional.    

El contexto no podría ser peor para la salud pública de un país que vive horas convulsas: cierres de carreteras, tomas de casetas de peaje y sabotaje a tiendas de cadenas comerciales, y al final, la división de los mexicanos.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28