28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Pelea por la silla embrujada del Revolucionario Institucional

Margarita Alemán
A lo jarocho
2017-01-16 07:31:30

Luego de que se oficializó la renuncia de Amadeo Flores Espinosa a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), varios levantaron la mano para administrar la institución política.

Aunque resulte sorprendente, la silla embrujada del tricolor sigue siendo peleada en Veracruz, esto a pesar que es un partido que viene en caída, sin recursos, como antaño cuando el primer priista era el gobernador del estado y con un panorama desolador de cara a los comicios locales de 2017.

Los Duartistas -que ahora lo niegan- Hectoristas, y Pepe-Yunistas, buscan apoderarse del partido que dicho sea de paso, enfrentará uno de los peores escenarios de los últimos años al llegar a la elección sin gobernador.

Y aunque usted no lo crea, son muchos los que quieren ser dirigentes del PRI en Veracruz a pesar de que el escenario es adverso, entre ellos, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Renato Alarcón Guevara, quien ya cuenta con apoyos al interior del partido; entre estos diputados locales y sectores.

Asimismo, el exdiputado local, Ricardo Ahued. Conocido por su amplia capacidad de diálogo, consenso y por su buen papel y fama que le dejó su paso por la curul local.

Sin embargo, en el municipio de Xalapa se rumora que el alcalde, Américo Zúñiga Martínez, desde diciembre pasado inició el proceso para preparar la entrega-recepción, pese a que aún le queda un año más de administración. Sus aspiraciones también sería ir en busca de la dirigencia del tricolor aún y cuando perdió la diputación federal y las locales.

Marlon Ramírez, sería otro de los aspirantes para ocupar la silla que dejará libre Amadeo Flores, pero le juega en contra su pasado.

Jorge Carvallo, ha levantado la mano para ocupar el puesto, pues de ahí pretende dar un salto al senado, detrás de sus aspiraciones están sus intenciones por “jalarse” al grupo de Duartistas y Fidelistas que fueron relegados por las corrientes del Revolucionario Institucional afines a los senadores Héctor y Pepe Yunes.

Carlos Aceves anda creando su propia grilla, ya que alardea que su tío Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) le ayudará a conseguir el puesto; su pasado también es bien conocido por ser afín al prófugo Javier Duarte.

Hasta esta semana se desconoce quién será el sucesor de Amadeo, lo que es cierto es que quien llegue no solo encontrará un partido casi muerto, o lo revive, o lo entierra.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28