29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

El huachicol que cobra vidas, reputaciones y ganancias millonarias

Fernando Maldonado
Parabólica
2017-01-16 07:39:37

Si en el mundo del narco el éxito se mide en gramos, en el triángulo rojo en Puebla que está sumergido en el mercado negro de los combustibles, se mide en litros. Y es igualmente ilegal y sanguinario.

 Ejemplos abundan desde hace seis años. Un día cualquiera tres jóvenes que no pasaban de 23 años de edad fueron ejecutados con armas largas, como las que usa la delincuencia organizada: A-R15 y A-K47. Fue en el municipio de Palmar de Bravo, considero como uno de los focos rojos en el mapa delincuencial en la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Más de 200 disparos terminaron con la vida de quienes en vida llevaron los nombres de Jesús Santos Muñoz, David Zamora Rosales y Mario Solís Castillo. Al comando agresor le tomó segundos ejecutar a los muchachos.

El Ministerio Público local abrió la averiguación previa respectiva, pero nadie fue detenido, sin embargo la voz popular en el lugar acusó de la triple ejecución de bandas que se dedican al control de las tomas clandestinas de hidrocarburos, que atraviesan todo el territorio.

Puebla está considerado como el segundo estado con el mayor número: 2 mil 190, sólo superado por Tamaulipas.

Esta industria ilegal creció desmesuradamente, aunque hace apenas unos meses el mercado negro era controlado por un sujeto que parece desvanecerse en la memoria de los informantes en ese sitio: “Toñín”, ya ejecutado.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuatro cárteles se disputan las plazas en las que se extrae gasolinas: Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Zetas y células de la Familia Michoacana y el Cártel del Golfo. Difícil creer que la beligerancia, utilidad y presencia de estos grupos esté ajeno a las autoridades locales.

Le llamaban huachicol a una palabra compuesta para definir al producto que resulta de la práctica de adulterar brandys, whiskys o rones con alcohol de caña. Más tarde fue adoptada por conductores de tráilers, pipas y tractores para referirse a los combustibles robados de los ductos de Pemex. 

Tanto dinero deja a quienes participan en estas actividades, que a mediados de julio de 2015 dos mandos policiacos bajo las órdenes del ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas fueron sorprendidos coludidos con los también llamados ‘chupaductos’.

Según Pemex, cada día se pierden 54 millones de pesos por el robo de las gasolinas que corre a través de sus ductos. 

La cotización del litro en el submundo alcanzó los 5 pesos a pie de tubería que se incrementaba a 7.50 si el producto era llevado a algún punto de venta, luego el revendedor lo pone a 10 pesos. Al cliente lo que pida.

Así es como se produce la sangría millonaria a Pemex, la empresa del Estado Mexicano más importante y poderosa, incluso en América Latina.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28