28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Lucrar con el cáncer

Margarita Alemán
A lo jarocho
2017-01-23 07:45:39

Más que el infierno, se merecen todos aquellos que por avaricia desviaron recursos que estaban destinados al tratamiento de niños con cáncer en Veracruz.

La noticia fue dada a conocer por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que de acuerdo con un laboratorio se usó “agua destilada” en lugar de la sustancia activa.

Pero ¿quiénes son los que se beneficiaron con tal atroz y horrenda acción?

Nada más y nada menos que el flamante diputado federal priista, Jorge Carvallo Delfín, vinculado a la empresa “Especialidades Médicas del Sureste, S.A. de C.V.” misma que  vendió en 2010 a la Secretaría de Salud del estado -principalmente para el suministro al Centro Estatal de Cancerología- medicamentos apócrifos del laboratorio Roche.

Se trató de Herceptin (cuyo ingrediente activo es trastuzumab), de alto costo para tratar diversos tipos de cáncer.

La representante legal de dicha empresa, Mirna del Rosario Díaz Sarmiento, está vinculada con Andrés Beceiro Delfín, primo de Jorge Carvallo y dueño de la empresa LABSSA.

Diversas investigaciones periodísticas mostraron que Beceiro actuó como prestanombres de Carvallo.

Pero no fue el único vivaz que sacó provecho de la desgracia, pues el Gobierno del Estado de Veracruz informó que son cinco las empresas involucradas en la compra de medicamentos falsos que fueron suministrados a pacientes con cáncer.

Se trata de los proveedores Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas S.A. de C.V., Oncopharma S.A. de C.V., LABBSA S.A. de C.V., Suministro MAXBEC S.A. de C.V. y LIDMED S.A. de C.V. relacionadas con los hechos presentados desde 2010.

Las preguntas que saltan a la vista: ¿Quiénes son los dueños de las otras empresas? ¿Cuántos funcionarios involucrados hay? y la mejor ¿Cuántos años de cárcel les espera?

Afortunadamente, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, informó que la dependencia a su cargo investigará también el suministro de  “agua destilada” en lugar de quimioterapias a niños con cáncer en el estado.

Aseguró que no se permitirá que la denuncia que hizo el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quede en “una situación anecdótica”…. ¡Qué así sea!


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28