29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Llegó Trump ¿y… qué vamos a hacer?

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2017-01-23 07:49:37

La única certeza que tenemos con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, es que llega con una agenda repleta de ocurrencias, en donde la estrella del espectáculo es un muerto viviente, el proteccionismo.

A pesar de todos los análisis que se han hecho en torno a la singular personalidad del magnate -descrito como uno de los hombres más hambrientos de notoriedad y poder de nuestro tiempo-, nos remite a la imagen simple del personaje de televisión el “doctor cerebro” quien todos los días se levanta maquinando desde su torre en cómo conquistar el mundo, o cómo joderlo, diría Melita Peláez en un lenguaje más florido.

Pero no todo debe verse con catastrofismo, aunque para levantar un poco el ánimo hay que reconocer que “lo mejor de todo es lo feo que se está poniendo”, como dirían con agudeza los tabasqueños.

Hay quien ve en las crisis una invaluable oportunidad de salir fortalecidos. Alguna vez le atribuyeron a don Enrique Olivares Santana que “lo que no mata fortalece” y le agregaríamos otra frase, pero del académico Noam Chomsky, profesor del MIT (El Economista 13 de enero de 2017), que a modo de consuelo admite que “ha habido tiempos mucho peores”.

Y una de las mejores reflexiones es la del rector de la UNAM, Enrique Graude, quien insiste en que debemos reinventarnos para afrontar la crisis que tenemos encima, por eso anuncia que la máxima casa de estudios apoyará a los jóvenes connacionales que sean deportados.

¿Qué vamos a hacer?

Los expertos en puntos de vista del equipo de Aquiles Baeza coinciden con la percepción general de que faltan definiciones y respuestas claras de nuestro gobierno a la manera en cómo vamos a resolver como país esta etapa de crisis económica y política. Por eso fue desafortunada la frase de ¿y ustedes qué harían?

Los escenarios no son los mejores para México, en eso coincidimos. La perspectiva para 2017 en cuanto a crecimiento del PIB ha caído hasta 1.7 por ciento (ojalá no caiga más); la inflación se coloca en el rango de 4.7 por ciento y el dólar se fue a las nubes, pues se cotizó en 22.36 pesos. Y parece que no ha bajado pese a los rezos de Meade.

Trump, el dueño de las canicas

El multimillonario llegó a la Casa Blanca después de dejar un tiradero en el patio del vecino. En el Bajío mexicano tiró importantes inversiones como la de Ford en San Luis Potosí, pese a esto los empresarios y secretarios de finanzas de aquella región están decididos a dar la batalla productiva apoyados en la fortaleza económica de la región (El Financiero-Bajío 19 de enero de 2017).

El problema es que nadie sabe hasta dónde llegarán las ocurrencias y presiones del magnate y a qué otras industrias afectará.

La agenda comercial de Trump está enfocada al cierre de fronteras y a cambiar las reglas del juego del TLCAN y a la confirmación del descarrilamiento del TTP, como si fuera el dueño de la bolsa de las canicas.

La construcción del muro -más bien su ampliación porque ya existe-, y la presión para que México lo pague, es un tema que nos obligará a ser cautos para no caer en las provocaciones del vecino bravucón.

Lo que sí es grave es la incertidumbre que ha generado la política de deportaciones masivas de connacionales y de ciudadanos de otros países a los que pondrán en la puerta de nuestra nación.

Un grupo de gobernadores fronterizos se reunieron para analizar el tema, pero no hay claridad en cómo enfrentarán esta situación, lo cual anticipa una crisis humanitaria en la frontera norte de la República.

La revista Forbes confirmó que los empresarios mexicanos crearon un Consejo Consultivo para defender a México de las embestidas de Trump, integrado por Jaime Serra, Herminio Blanco, Luis de la Calle y Jaime Zabludovsky (nada que ver con los Chicago boys ¿o sí? pero de que saben, saben).

Del republicano se puede esperar cualquier cosa. Por ejemplo, él y sus muchachos le echaron el ojo al TLCAN, por tanto no hay seguridad de que EU quiera sentarse a negociar, así que el riesgo es que Trump quiera imponer nuevas reglas sobre la mesa sin posibilidad de diálogo.

Nacionalismo trasnochado

¿Qué esperamos del gobierno mexicano? Posiciones claras.

Horas previas a la ceremonia, mientras el multimillonario hizo su juramento ante la Biblia, hubo voces que veían con preocupación posiciones de nacionalismo trasnochado en contra de empresas de EU que decidieron acatar las advertencias de Trump y reorientar sus inversiones productivas fuera de México.

Dichas actitudes antiempresas le hacen doble daño a nuestra nación porque se cae en el juego del presidente estadounidense, sintetizó con acierto el analista Marco V. Herrera.

Pero no ha faltado quien sugiera acciones radicales a las embestidas del doctor cerebro-Trump. México podría dejar de colaborar en la retención del flujo migratorio de otras naciones hacia el país vecino; aprobar la legalización de la mariguana; corresponder con aranceles extraordinarios en caso de que gringolandia aplique esa misma política unilateralmente -dicen que ni ellos tienen seguro si se aplicara la sanción de 35 por ciento a empresas de aquel país que invierten fuera-.

¿Cerebro dominará el mundo?

Pero no somos los únicos preocupados. El magnate es factor de seria preocupación para Europa, ya que espera que el Brexit sea seguido por otras naciones y salgan de la unión. Trump no puede ocultar que ve como adversario a China, así como a las naciones que han formado el bloque comercial del Pacífico. Rusia es el gran misterio de esta parte de la historia.

Canadá es otra pieza clave de este nuevo concierto internacional y si bien mantendrá la integrada relación comercial con EU, también defenderá sus intereses que por cierto no tienen empatía con Rusia.

Como sea, serán 4 años muy difíciles, que esperamos no se conviertan en 8. Pero como dice Cristina Pacheco, aquí nos tocó vivir.

El problema doméstico es que para algunos “dos años se pasan rápido” y lo demás se lo dejarán al que gane las elecciones en 2018. Hasta se enchina la piel. ¿Qué no?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29