19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Desencanto priista

Roberto Medrano
URBE
2017-01-23 07:53:41

A la diputada federal con licencia y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, le tienen sin cuidado los llamados del michoacano Enrique Ochoa Reza a la disciplina y a la unidad.

Y para que vea el dirigente que nada le detiene en su carrera por la candidatura presidencial del PRI en 2018, se fue a Pátzcuaro y Morelia desde donde arengó, “Quien aspire a la presidencia no debe usar recursos públicos para promoverse”.

A Ivonne Ortega no le quita el sueño la caída en las preferencias ciudadanas del Ejecutivo federal.

Desde Durango, capital advierte, “Nuestra sociedad está rota y es momento de actuar”.

Como parte de su campaña y en el movimiento #HazloPorMéxico que promueve dijo, “Tenemos que reconciliarnos como sociedad, trabajar para tener ese sentido de identidad y de pertenencia que pueda permitir defender lo que queremos y fomentar los valores”.

En Michoacán y en Durango recabó firmas y compartió con la gente aspectos de la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo, la cual tiene el objetivo de reducir 50 por ciento el IEPS en las gasolinas y el diesel para que regresen al precio que tenían en diciembre pasado.

Ochoa Reza nunca ha sido diputado, senador, ni mucho menos gobernador. Tampoco líder de organización alguna.

¿Dónde está la autoridad moral del presidente nacional del PRI? quien por cierto carece de carrera partidista y, como dijera el maestro Jesús Reyes Heroles, en política “la forma es fondo”.

Su militancia se limita a una cuestionada credencial y a su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto.

Lejos está, por tanto del prestigio, conocimiento y habilidad de su antecesor, Manlio Fabio Beltrones en el teje y maneje de la política nacional como gobernador, como legislador y como dirigente partidista.

Fabio Beltrones está encaminado a la candidatura presidencial en 2018, no del tricolor, sino de un “frente amplio” de partidos y organizaciones.

Lejos está Ochoa Reza de Miguel Ángel Osorio Chong quien pese a todo, ha sabido mantener el diálogo con los partidos políticos, independientemente del color o del sabor que los identifica.

El titular de Gobernación es un serio aspirante a la candidatura presidencial aún cuando las encuestas lo sitúan 11 puntos abajo del Peje de Morena y a 9 de la panista Margarita Zavala.

 

ORBI

La lucha por el gobierno del Estado de México se intensificó luego de que el PRI lanzara su convocatoria para el registro de aspirantes: Ana Lilia Herrera, Alfredo del Mazo…

·         En el PRD, el jaloneo está entre Juan Zepeda, coordinador en el Congreso Estatal y Javier Salinas, diputado federal.

·         Isidro Pastor encabeza la lista de los independientes.

·         Delfina Gómez, de Morena va libre y con más posibilidades que los perredistas, a menos que logren una alianza con el PAN. Tienen hasta el día 23 para decidir.

·         El PRI, en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para adelgazar el Congreso (de 500 a 400 diputados y de 128 a 96 senadores).

·         Un cable de AP fechado en Londres da cuenta de las 8 personas más ricas del mundo: Bill Gates (75 mil millones), Amancio Ortega, (67 mil millones), Warren Buffett (60 mil 800 millones), Carlos Slim Helú (50 mil 000 millones), Jeff Bezos (45 mil 200 millones), Mark Zuckerberg (44 mil 600 millones), Larry Ellison (43 mil 600 millones), Michael Bloomberg (40 mil 000 millones).


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-19