29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Sin confrontación ni sumisión

Andrés Solano
Corpus Delicti
2017-01-30 07:28:52

La semana pasada el gobernador Marco Mena lanzó un tuit en donde refrenda el apoyo al presidente Enrique Peña Nieto. Esto coincidió con muchas señales de apoyo de diferentes políticos que leyeron adecuadamente la necesidad de hacer un frente común en un momento en el que el país enfrenta enormes retos tras el triunfo de Donald Trump y la puesta en marcha de sus compromisos con el electorado norteamericano.

Muy pocas veces habíamos visto a tan diversos actores políticos coincidir en torno a un tema, en este caso las relaciones con Estados Unidos y la posibilidad de que se concreten diferentes promesas de campaña que muchos nunca creyeron que fuera a llevar a cabo.

La construcción del muro antecedida por denostaciones a los mexicanos, la tan anunciada renegociación del Tratado de Libre Comercio y una actitud belicosa e intransigente crean un escenario ríspido para las negociaciones que tendremos que hacer con un negociador hábil han prendido focos rojos no solo en el gobierno mexicano sino en muchos sectores de la sociedad.

Fue así como muchas voces se alzaron en nombre de la unidad y manifestaron su apoyo al presidente, primero sus correligionarios y después espontáneamente la sociedad. Quién iba a pensar que se necesitaría una verdadera amenaza a la estabilidad nacional para despertar el nacionalismo y ese espíritu que suele aparecer en momentos de grandes desgracias.

Pero si bien despertó ese sentimiento también hay que decir que en Los Pinos debería reinar la cautela pues las redes sociales no están perdonando ninguno de los agravios que todavía prevalecen en el ánimo del colectivo, este llamado a la unidad de los Mexicanos es una gran responsabilidad para el capitán del barco que no debe engolosinarse con el repentino apoyo popular a costa de dañar la relación con los estados unidos y tampoco puede mostrar en lo absoluto sumisión o entreguismo.

Difícil situación que deberá ser medida con suma cautela y pensar dos veces las cosas porque recordemos que Videgaray ha actuado atropelladamente en ocasiones recientes y aunque Trump no lo ve con malos ojos su diplomacia es rústica. ¿Acaso estarán inaugurando una nueva manera de hacer política internacional al estilo chivo en cristalería? Espero de todo corazón que esto no sea así y prevalezca la razón y no el ímpetu sobre todo cuando están de por medio los intereses de nuestro país.

Otro tema que llamó mucho la atención fue la rueda de prensa que ofreció Carlos Slim. Para ser sincero me pareció más interesante de lo esperado, pues tuvimos la oportunidad de escuchar a un hombre de negocios pensando como tal, sin apasionamientos ni poses políticas, simplemente a uno de los hombres más ricos del mundo haciendo un análisis de amenazas y oportunidades para nuestro país desde una perspectiva que pocas veces podemos escuchar.

En esta conferencia de prensa, papelitos en mano escritos de su puño y letra fue tocando uno a uno los temas que le parecían interesantes como la oportunidad de acceder a oportunidades utilizando a la educación como vehículo para obtener una ciudadanía o el hecho de la dificultad que implicaría el trasladar las empresas americanas fuera del territorio mexicano.

Una serie de consejos que espero hayan tomado nota los tres niveles de gobierno no solo para hacer frente a una posible crisis sino para aprovechar nuevas oportunidades que se abrirán para quienes sepan aprovecharlas.

Bien dicen que a río revuelto ganancia de pescadores y vaya que Slim sabe pescar, tenemos que aprovechar todas y cada una de las oportunidades que mencionó el magnate y estar atentos a buscar otras más por el bien del país.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29