29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

¿Para qué sirven las fuerzas armadas?

Roberto Medrano
URBE
2017-02-13 07:33:01

Bajita la mano, desde hace más de medio siglo el Ejército y la Marina realizan tareas asignadas a la policía uniformada, responsable de la seguridad pública en estados y municipios.

De 2000 a 2012, bajo los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón (PAN) operaron de manera abierta 4 organizaciones criminales: “El Cartel de Sinaloa”, “El Cartel de Juárez”, “El Cartel del Golfo” y “La Familia Michoacana”.

Mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto (PRI) aparecieron en el escenario criminal grupos identificados como “Los Zetas” (exmilitares de élite), “Los Caballeros Templarios”, “El Cartel de Tijuana” y “El Cartel de Jalisco Nueva Generación”, entre otros.

Nombres como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José “El Azul” Esparragoza, así como los hermanos Arellano Félix, Ignacio “El Nacho” Coronel, Vicente “El Vicentillo” Zambada Niebla, Jesús “El Rey” Zambada García, Martín “El Águila” Beltrán Coronel, Teodoro “El Teo” García y Heriberto “El Lazca” Lazcano o “El Verdugo”, obligaron al Ejército Mexicano a salir y permanecer en la calle, petición de los gobernadores o por órdenes de su jefe, el presidente de la República.

Recientemente, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el de Marina, Vidal Oberón solicitaron al Congreso un marco legal para actuar como defensores de la soberanía o bien, en tareas de seguridad pública y no como hasta ahora, que lo mismo protegen a la población civil en casos de desastre que persiguen a vándalos, reprimen a manifestantes o enfrentar al narcotráfico.

Índice de letalidad

Hace unos días el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entregó a diputados una base de datos sobre letalidad de las fuerzas armadas en acciones anticrimen y pidió usarla en discusión de Ley de Seguridad.

El documento “Índice de letalidad 2008-2014: Disminuyen los enfrentamientos, misma letalidad aumenta la opacidad” publicado en junio de 2015 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) citado por The New York Times refiere que el Ejército Mexicano mata a 8 enemigos por cada 1 que hiere (Tlatlaya, Apatzingán o Tanhuato) y, en el caso de la marina, “la discrepancia es aún más pronunciada: según sus propios datos, mata a 30 combatientes por cada 1 que hiere”.

El presidente gringo, Donald Trump, ha amenazado una y otra vez con enviar marines a México si su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, no pone orden en los asuntos internos de su competencia.

La violencia en nuestro país es muy superior a la registrada en Chile, Costa Rica y Argentina, por ejemplo.

Allá y acá “los niveles de violencia han crecido y la presencia del crimen organizado no se ha controlado”.

El dilema ahora es si por ley las fuerzas armadas deben ocuparse solo de la seguridad nacional o también de la seguridad pública


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29