23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Réquiem para un presidenciable y su lacayo

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-02-20 06:49:38

Antes de terminar su mandato como Gobernador de Puebla, el “presidenciable” Rafael Moreno Valle Rosas, visitó en un fin de semana de septiembre pasado el Estado de Hidalgo para hacer proselitismo partidista y tratar de negociar alguna prebenda con el dirigente estatal de su partido (PAN) Azael Hernández Cerón.

Dicen los que saben, que el ex gobernador no negocia nunca,  impone su voluntad.

Tal parece que Azael se tragó el cuento del presidenciable de respaldarlo en todo, y hoy el mismo dirigente estatal cayó en el juego.

La historia del lacayo no tiene pierde, le acercaron el canto de la sirena y los hechos se demuestran al paso del tiempo.

Azael Hernández Cerón interpuso un recurso en contra de la resolución emitida por la Comisión Electoral Jurisdiccional del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional de fecha 4 de enero de este año.

La mañosa estrategia detrás del recurso y asesorado por algún sesudo inexperto en materia electoral, la intención era anular la convocatoria  para la renovación del Comité Directivo Estatal y ganar con ello tiempo para que, en una supuesta nueva convocatoria, el periodo directivo de dos años fuera ampliado a tres.

Para efectos legales, el recurso fue desechado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TRIEEH) por su extemporaneidad, toda vez que la ley y los estatutos del propio partido del PAN, establecen cuatro días después de emitida la convocatoria para interponer su anulación, siendo que la Convocatoria fue publicada el 26 de octubre.

El error de Hernández Cerón fue creer que con “la ayuda” de Rafael Moreno podría anular la convocatoria cuando él mismo había aceptado y consentido participar de acuerdo a los términos que se mencionaban en la misma.

El hecho está que en aquella visita de septiembre, muchos se tendieron como tapetes ante el “virrey” todavía en funciones.

El juego de Moreno Valle ha sido, es y será dividir para vencer.

Así lo ha hecho en su carrera política de mas traiciones que apoyos, y si no,  hay que preguntarle a Ernesto Cordero que aún siendo Secretario de Hacienda de Felipe Calderón, en los inicios de la gubernatura de Puebla, le dio a manos llenas recursos para posteriormente le fuera pagado el “favor “ con el apoyo de su administración.

Cordero nunca recibió el apoyo condicionado para la Presidencia del PAN, perdió todo hasta la amistad que nunca existió con Moreno Valle.

En septiembre Moreno Valle se desgarraba las vestiduras para exigir a Ricardo Anaya las condiciones de equidad para quienes tienen una aspiración a representar al PAN en el 2018.

En aquel evento que se realizó en Mineral de la Reforma, estuvieron presentes Azael Hernández como anfitrión, el charrito diputado local Cipriano Charrez, así como Luis Baños y Jorge Miguel García.

También presentes Yoli Tellería y otros presidentes municipales emanados del PAN.

En ese juego de apoyos y traiciones, Yoli Tellería está sufriendo el “fuego amigo” como dicen los que saben.

El juego perverso es apostar todas las canicas a Rafael Moreno, de lo contrario no hay vuelta atrás, cualquier acercamiento con Margarita Zavala o Ricardo Anaya va a ser tomado como traición.

Y tal parece que así está sucediendo.

El final es cerrarle todos los apoyos y negar en Cabildo cualquier programa, así también como si fuera deporte en el Congreso, pegarle un día sí y otro también por parte de sus compañeros de partido.

El juego de Moreno Valle terminará cuando el Gobierno Federal así lo quiera, la Secretaría de Hacienda tiene en sus manos el manejo oscuro de los recursos que se utilizaron en Puebla, la cantidad de dinero que dejó comprometida en deuda pública.

Muchos comprometidos con Rafael Moreno Valle Rosas, pocos los elegidos para cumplirles con los compromisos.

En ese juego de jugar al presidenciable, dividir al PAN para que gane otro, es un juego más perverso, y hay quien le gusta jugar así; siendo el final de esta manera, tal vez Rafael Moreno tenga que pagar con su propia perversidad las consecuencias de su soberbia.

Hay quienes están más arriba y tienen en su escritorio el expediente para quitarlo del camino.

Poder con poder se curan los males.

Será que Azael siga pensando hoy lo mismo que le dijo a Rafael Moreno Valle en aquella ocasión, “Rafa, te lo he dicho y hoy te lo vuelvo a manifestar: creemos y estamos convencidos de que tú eres el hombre que debe dirigir el destino de México. Vamos en el 2018 y en Hidalgo estamos comprometidos a trabajar para que el PAN regrese a Los Pinos”

No hay más ciego que el que no quiere ver para adelante.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-23