28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

A ver quién cierra la puerta

Roberto Medrano
URBE
2017-03-06 07:18:29

Lo que faltaba: el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció el pasado miércoles que buscará la candidatura presidencial del PRD o de lo que queda de ese partido para 2018.

Oficializa su aspiración, a través de las redes sociales: “…en congruencia con esta postura he decidido buscar la candidatura de mi partido, el @PRDMéxico, a la Presidencia de la República”.

Esa sola acción lo coloca en el cabus de la reforma política aprobada recientemente por el Constituyente Permanente al lado de otros aspirantes: Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, “El Bronco”…

A Silvano Aureoles le espera una lucha interna por demás interesante:

  1. Lograr la candidatura.
  2. No ser “El Juanito” del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
  3. Sacudirse la sombra de Andrés Manuel López Obrador.
  4. Pensar en un Plan B en caso de la pretendida alianza PAN-PRD a favor, claro, de los albiazules con Margarita Zavala, Rafael Moreno, exgobernador de Puebla, o el actual dirigente, Ricardo Anaya al frente.
  5. Enfrentar al exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien apoya a López Obrador como candidato perredista en 2018.

Y es que, desde que el líder moral del partido del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, abandono dicho organismo político, la lista de quienes también se fueron parece interminable: Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Ángel Aguirre Rivero, Marcelo Ebrard, Armando Ríos Piter…

Al cierre de esta edición los momios de la izquierda estaban a favor del tabasqueño, quien por cierto ha dado la bienvenida a todos los renunciantes y simpatizantes, destacadamente el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa cuyo apoyo al dueño de Morena intensificó la división interna.

“Estoy en la ruta de que estoy apoyando a AMLO, no me estoy yendo del PRD”.

Tras desestimar a Miguel Ángel Mancera, para el senador Barbosa dos son presidenciables: Margarita Zavala del PAN y López Obrador de Morena.

Como organismo político, el PRD se está quedando solo y con muy alto riesgo de convertirse en el “Verde” del PAN, como lo fueron para el PRI los extintos del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

A ver quién cierra la puerta antes de que se desintegre.

En suma: la lucha por el poder es entre michoacanos: los panistas Felipe Calderón y 

Margarita Zavala; el perredista Silvano Aureoles; el morenista Leonel Godoy y el priista Enrique Ochoa con un solo propósito: enfrentar a quien podría ser el próximo presidente de México, el choco López Obrador.

Sin proponérselo han dado vida a un nuevo TUCOM (Todos Unidos Contra Morena).

ORBI

Da marcha atrás el PRI y envían a terminar con lo que queda de la Fundación Colosio al exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, a la CNOP entra como emergente el senador jalisciense Arturo Zamora.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28