29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

The Price is Right

Roberto Medrano
URBE
2017-03-13 07:28:39

El pasado 4 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió 88 años de fundación. Durante el festejo, el presidente Enrique Peña Nieto se mostró triunfalista y dijo que dicho partido nunca pactará para dejarse derrotar.

Sin mencionar nombres, arremetió contra el Partido Acción Nacional (PAN) de Ricardo Anaya y contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador: “No somos el partido que patea el bote o nada de a muertito; tampoco somos el partido que engaña con ilusiones y promueve la división”.

Este año los priistas van por cuatro triunfos: de gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit; de presidentes municipales en Veracruz.

¿Debacle o derrota?

El líder de Morena se perfile como virtual candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, muy por arriba del apartidista jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles y de Greco Ramírez, mandatario de Morelos.

López Obrador ya fue candidato presidencial en 2006 y 2012; se perfila para 2018 ¿Lo será en 2024?

El dirigente priista Enrique Ochoa Reza espera sentado la “muerte” física del tabasqueño: AMLO será candidato “si su salud se lo permite”.

Desestimó al PAN, partido que no tiene posibilidad de ganar, “ni con Margarita Zavala ni con Ricardo Anaya”.

“La Calderona” anda en busca de “cobijo” norteamericano, mientras que en México Ricardo Anaya aplica la política del “azadón”.

Encuestas recientes indican que el PRI encabeza al Estado de México y Coahuila: Alfredo del Mazo está puntos arriba de Delfina y Josefina; Miguel Ángel Riquelme supera a su contrincante Anaya.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo es un joven viejo, inseguro, acabado si no logra aliarse con el PAN o con Morena.

Con Acción Nacional para postular candidato propio a jefe de gobierno de la CDMX y como comparsa rumbo a Los Pinos, al lado de Margarita Zavala, de Ricardo Anaya o de Rafael Moreno Valle. Cualquiera de los tres.

Con Morena, para bien morir.

Movimiento Regeneración Nacional va por el voto “indeciso”; el PRD busca una alianza con el PAN, misma que no lograron en el Estado de México, Nayarit o Coahuila, donde se renovarán gubernaturas, y mucho menos en Veracruz, donde se restaurarán 212 ayuntamientos.

En la CDMX el PRI no figura; Morena tiene la sartén por el mango, seguido del PRD y el PAN.

Atínale al Precio de Delfina y Josefina

No nos referimos al programa de concursos de la televisión estadounidense ni a Atínale al precio presentado por Marco Antonio Regil, sino a las corruptelas de algunos políticos mexicanos estando en el poder.

Atínale, amigo lector, al precio de los exgobernadores priistas Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; César Duarte, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango y, al precio del panista Guillermo Padrés Elías, de Sonora.

Delfina camina a la “sombra” pejista, a la vez que propone reducir los topes de campaña a la mitad, aunque recibe 30 millones de pesos como financiamiento público para promover el voto.

Josefina en la “lupa”

Luis Sánchez, senador del PRD, dijo que pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un reporte del dinero recibido por la ONG “Juntos Podemos”, de la candidata panista a gobernadora.

Atínale al Precio de la denuncia de Morena contra la candidata del PAN al gobierno mexiquense, Josefina Vázquez Mota, por el presunto manejo “turbio” de mil millones de pesos que recibió a través de dicha organización.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calificó la denuncia como “frívola” y “ligera”.

Atínale al Precio de la campaña “austera” del candidato del PRI- Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, Alfredo del Mazo, quien encabeza la preferencia electoral, seguido muy de cerca por AMLO (menos de los 285 millones de pesos que el Instituto Electoral del Estado de México fijó como tope de campaña, suficiente para una torta y un refresco a cada simpatizante).

Esos tres partidos reciben un financiamiento público por casi 100 millones de pesos.

Al Precio de las campañas de Margarita Zavala, “La Calderona”, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.

Al Precio de la dirigente perredista Alejandra Barrales al destituir a Miguel Barbosa como coordinador parlamentario y poner en su lugar a Dolores Padierna a cambio de quién sabe cuántas ligas de la marca Bejarano.

El presidente del Senado Escudero agarró el toro por los cuernos y dejó en claro que para dicha Cámara, Barbosa es coordinador perredista  “en tanto resuelve sobre su remoción el TEPJF”.

Barbosa responsabilizó a Jesús Ortega y a Jesús Zambrano, “Los Chuchos”, de impulsar su destitución como coordinador.

The Price is Right ¡Atínaleeeee!

En 2018, unos 90 millones de electores aparecerán en la lista nominal, pero poco más de 50 millones acudirán a las urnas el domingo 3 de junio (10 millones del PRI; 4 del Partido Verde y Nueva Alianza; 10 millones de la izquierda representada por Morena, el PRD, PT y MC y 8 millones del PAN, más 24 millones de indecisos).

Orbi

A quince meses de la elección presidencial de 2018 arranca el show político y mediático entre los candidatos de los diferentes partidos.

En este momento, lleva la delantera el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con una cómoda ventaja sobre Margarita Zavala, precandidata panista, seguida muy de cerca de Miguel Ángel Osorio Chong, el precandidato del PRI mejor posicionado. ¿Quién llegará a la ansiada meta?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29