20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

El PAN no es como lo pintan

Roberto Medrano
URBE
2017-03-27 07:19:18

El PAN no es una organización de masas como el PRI, ni de “tribus” como el PRD y menos de un solo hombre, como Morena.

Tampoco es comparsa como “La chiquillada” representada por el PVEM, PT, MC, PES…

Como “muchacha en casa rica”, la jerarquía panista anda que no se halla, como si le viniera el saco por aquello que el exdirigente perredista Carlos Navarrete dijera alguna vez: “La vida da muchas vueltas y la política también”.

Acción Nacional es un partido de militantes y adherentes perfectamente focalizado: Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y Durango, en el norte del país.

Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, en El Bajío; Jalisco y Michoacán en el Occidente.

Puebla, la CDMX y el Estado de México en la zona centro, Veracruz  y Tamaulipas en el Golfo, Guerrero, Oaxaca y Yucatán al sur.

En el partido albiazul las candidaturas externas no son novedad: Juan Andrew Almazán en la época del general Lázaro Cárdenas y Luis Cabrera, secretario de Hacienda de Venustiano Carranza, quien rechazó la candidatura presidencial; Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota para diputados; Javier Lozano, de formación priista.

Cuando el PAN presumía de “pulcro” llegó a rechazar el dinero público y otras prerrogativas.

Hoy recibe 782 millones 225 mil 377 pesos para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes así como para “actividades específicas”; es decir, mucho más que PT, PES, Panal y aún, MC juntos.

De acuerdo con el INE, el financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección se compone de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las otorgadas para la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico.

“Juntos Podemos”

Lejos está de los hombres que le dieron vida en septiembre de 1939: Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega...

Lejos está de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, mejor conocido como Maquío y de Diego Fernández de Cevallos, el llamado “Jefe Diego”.

Lejos de José González Torres, Efraín González Morfín, Pablo Emilio Madero, Luis H. Álvarez y de Luis Felipe Bravo Mena, por citar solo algunos nombres.

El PAN está muy cerca de Vicente Fox, el mismo que sacó al PRI de Los Pinos y desestimó a la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota para apoyar de manera pública a Enrique Peña Nieto.

Está eso sí, cerca de Felipe Calderón, el mismo que en 2012 regresó la casa Presidencial a sus dueños originales.

Arrepentido desde entonces, Calderón quiere hoy convertir a su mujer, Margarita Zavala, “La Calderona”, en presidenta de México, pero dos neopanistas -Ricardo Anaya, dirigente nacional y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla-, no lo dejan.

Ambos van tras la candidatura presidencial del derechista Acción Nacional. El poblano con escasas posibilidades de alcanzar la nominación.

En 2012, Vázquez Mota se convirtió en la primera candidata presidencial, encargada de relevar en el cargo al michoacano Felipe Calderón Hinojosa, pero fue parada en seco por el priista Enrique Peña Nieto quien después de derrotarla la apoyó sobremanera vía la fundación “Juntos Podemos” que encabeza precisamente la oriunda del extinto Distrito Federal.

Vázquez Mota es hoy candidata a gobernadora en el Estado de México y presumiblemente será derrotada en los comicios del 4 de junio, ya sea por la abanderada de Morena, Delfina Gómez o por el priista Alfredo del Mazo Maza.

Una a favor de Josefina Eugenia Vázquez Mota es que tras un nuevo revés podrá buscar la jefatura de gobierno de la CDMX donde nació, ser jefa delegacional o presidenta de alguna Junta de Vecinos.

ORBI

El licenciado Rafael Ochoa Morales asumió las funciones de procurador federal del consumidor, “con el compromiso de mantener y potenciar el trabajo institucional de la Profeco en todo el territorio nacional para promover y proteger los derechos de los consumidores”.

Rafael Ochoa Morales es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, donde se graduó con mención especial con la tesis “Análisis Jurídico de la Nueva Ley Federal de Protección al Consumidor”. Cuenta con una amplia experiencia en la materia.

¿Acaso Alejandra Barrales regresó al Senado de la República para juntar una “lanita” extra y “con abonos chiquitos” terminar de pagar su depa en Miami?

A propósito del 23 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab desempolvó su propuesta de 2000 para refundar al PRI.

Por lo menos así se lee en la carta enviada el jueves pasado al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza en la que le advierte que si no recuperan credibilidad se lo va a llevar el “coco”.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-19