20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

PEÑA NIETO-AMLO-CALDERÓN

Roberto Medrano
URBE
2017-04-03 07:22:24

Los comicios en el Estado de México giran en torno a tres personajes de la vida pública nacional: el presidente Enrique Peña Nieto, el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

También aparece Alejandra Barrales, comparsa de López Obrador y dirigente nacional de lo que queda del PRD, si tomamos en cuenta que 12 senadores abandonaron la semana pasada la bancada del sol azteca y un sin número de militantes y simpatizantes tomaron las de Villa Diego; es decir, se fueron para no volver.

Por cierto, este miércoles 20 de marzo los aspirantes a gobernador solicitaron su registro ante las autoridades electorales:

Alfredo del Mazo por la coalición PRI-PVEM, Panal y PES.

Josefina Vázquez Mota del PAN.

Delfina Gómez, por Morena.

Juan Zepeda, expresidente municipal de Neza, por el PRD.

Óscar González Yañez por el PT.

Ubicado en cuarto lugar en cuanto a preferencias electorales, Zepeda dijo ese día que ganará su propuesta contra la inseguridad que según reportes, ha aumentado más de 100 por ciento en lo que se refiere a robo a transeúntes y transportistas. En tanto, el robo a casa habitación se incrementó casi 56 por ciento, por citar solo algunos datos.

Al registro también se presentaron los llamados independientes: Isidro Pastor, Teresa Castell, Abelardo Gorostieta y Armando Alemán.

Uno a uno y por separado, los candidatos y sus promotores juegan sus mejores cartas en el laboratorio mexiquense en pos de dos cosas: el gobierno estatal en 2017 y la presidencia de la República en 2018.

Aunque no de manera formal, Peña Nieto estaría detrás de su primo hermano Alfredo del Mazo, heredero de dos mandatarios locales (Del Mazo Vélez y Del Mazo González).

El pejedente legítimo mueve la cuna de la maestra y diputada con licencia Delfina Gómez.

Calderón Hinojosa impulsa la candidatura de su incondicional, Josefina Vázquez Mota, cuya familia se ha visto envuelta en una serie de acusaciones, destacadamente, por lavado de dinero.

Mediante escrito, la cuestionada excandidata presidencial solicitó al titular de la PGR, Raúl Cervantes, le informe si hay alguna investigación en su contra o algo que involucre a la familia Vázquez Mota.

Actores externos han centrado su mirada en la más poblada entidad de la Megalópolis.

1.-La Fiscalía especializada contra Delitos Electorales (Fepade) ha dicho que en breve recabará testimonios de quienes presumiblemente vendieron su voto.

2.- Senadores por el PRD, PT y Morena advierten que los gobiernos priistas han repartido, “con fines electorales” más de 2 mil millones de pesos tan solo en la entidad gobernada por Eruviel Ávila.

3.- Alejandra Barrales convocó a una marcha por la reconstrucción nacional.

4.- Con un escenario adverso, pero con una estructura electoral a su favor, el PRI va primero.

Es más, el gobernador Eruviel Ávila trabaja por su partido sin meter las cuatro.

Encuestas refieren 25 por ciento de indecisos.

¿Quién ganará en el Estado de México?

Hagan sus apuestas señores.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-19