25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

¿Pan y Circo?

Roberto Medrano
URBE
2017-04-17 06:55:12

En diciembre de 1939, durante el congreso de la American Economic Society, el criminólogo Edwin H. Sutherland llamó por primera vez “delincuente de cuello blanco” a quien comete una falta “en el desempeño de su ocupación”.

Tal es el caso de Al Capone, acusado de evasión de impuestos por la venta clandestina de bebidas alcohólicas derivada de la Ley Seca en Estados Unidos.

Asimismo, el checo Víctor Lustig quien vendió la Torre Eiffel “como chatarra” argumentando su inminente demolición por problemas en la economía gala.

Carlo (Charles) Ponzi y Bernard Madoff, creadores, por separado, de la famosa “Pirámide” en la que las ganancias de los primeros inversores era dinero de los nuevos ahorradores y así, hasta que estallaba el cuete.

En México, los delincuentes de cuello blanco responden a los nombres de Tomás Yarrington, Javier Duarte De Ochoa, Cesar Duarte Jáquez, Humberto Moreira Valdés, Guillermo Padrés Elías, Rodrigo Medina, Eugenio Hernández Flores, Mario Villanueva, Andrés Granier, Jesús Reyna, Pablo Salazar Mendiguchia, Juan Sabines, Narciso Agúndez y Luis Armando Reynoso Femat, entre otros.

Se les conoce también como Fidel Herrera, Gabino Cué, Jorge Herrera Caldera, Egidio Torre Cantú, Rubén Moreira, Roberto Borge Angulo, Ángel Aguirre Rivero, Arturo Montiel, Emilio González Márquez, Flavino Ríos, Fausto Vallejo, Miguel Alonso Reyes, José Murat y Ulises Ruíz.

Unos y otros están implicados en alguno de los siguientes ilícitos: delincuencia organizada, defraudación fiscal, lavado de dinero, cohecho, nexos con el crimen organizado, peculado, desvío de recursos o lo que es lo mismo, mal manejo del dinero del pueblo.

La detención, en Florencia, Italia, del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, cierra la pinza de un proceso acusatorio que implica a exmandatarios del PRI, PAN, PRD y otros partidos, lo cual da inicio formal a la Conagor (Conferencia Nacional de Gobernadores en Reclusorios).

La localización de Yarrington, por quien la PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos, se da en el marco de un proceso electoral en cuatro entidades, destacadamente el Estado de México, tierra natal del presidente de la República y “laboratorio” para los comicios federales de 2018

URBI

Se viene una batalla legal entre Estados Unidos y México para ver quién tiene la razón y juzgar a Tomás Yarrington en sus respectivos territorios, usted lector ¿Quién cree que ganará?

Para permanecer en Italia cuatro años plácidamente, Yarrington debió haber contado con alguna ayuda de alguien del Servicio Exterior Mexicano, deberá investigarse.

Advierte Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, a los miembros de su gabinete, abstenerse de hacer proselitismo con cualquier partido político porque habría consecuencias.

En entrevista con El Universal, en días pasados, Mancera reconoció que sí necesita del PRD para sus aspiraciones de alcanzar la presidencia de la República.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25