23/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

La Legión del Deshonor

Roberto Medrano
URBE
2017-04-24 07:21:25

El pasado 15 de abril cuando recibí la noticia de que Javier Duarte, el fugitivo mandatario de Veracruz, fue localizado y detenido en Guatemala, recordé a una veintena de gobernadores del PRI, PAN, y PRD con cuentas por pagar.

1.- Flavino Ríos (Veracruz)

2.- Tomás Yarrington (Tamaulipas)

3.- Jesús Reyna (Michoacán)

4.- Andrés Granier Melo (Tabasco)

5.- Guillermo Padrés (Sonora)

6.- Mario Villanueva Madrid (Quintana Roo)

7.- César Duarte (Chihuahua)

8.- Roberto Borge (Quintana Roo)

9.- Rodrigo Medina (Nuevo León)

10.- Fidel Herrera Beltrán (Veracruz)

11.- Eugenio Hernández Flores (Tamaulipas)

12.- Higinio Torre Cantú (Tamaulipas)

13.- Jorge Herrera Caldera (Durango)

14.- Javier Duarte de Ochoa (Veracruz)

15.- Fausto Vallejo (Oaxaca)

16.- Gabino Cué (Oaxaca)

A unos y a otros se les vincula con delitos contra la salud, lavado de dinero, evasión fiscal, nexos con narcotraficantes, peculado…

Javier Duarte entregó el poder a su más acérrimo perseguidor, el panista Miguel Ángel Yunes, quien por cierto, su paso por el ISSSTE podría ser investigado.

Duarte desapareció después de pedir licencia el 12 de octubre de 2016. Seis meses después fue localizado y detenido “con fines de extradición” en un destino turístico de Guatemala.

En un recuento de años de cárcel que tendría que pasar, el columnista de El Universal, Salvador García Soto, dice que alcanzaría 72 años ¿Será?

En alusión a las críticas de los opositores al régimen por la detención de los gobernadores Tomás Yarrington y Javier Duarte en Italia y Guatemala, respectivamente, el presidente Enrique Peña Nieto comentó en corto ante periodistas que “no hay chile que les embone: Si no los agarramos porque no los agarramos; s va a aplicar la “Cuauhtemiña”. a administracií los agarramos porque los agarramos”.

La conversación fue difundida por el periodista Francisco Garfias en su columna Arsenal.

ORBI

Mucha desconfianza y suspicacias ha generado la captura del exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, entre que si pactó con el gobierno, que la propia familia lo entregó o que si fue la estrecha colaboración entre los gobiernos de México y Guatemala, lo cierto es que ya está en prisión y deberá acelerarse su repatriación, donde será juzgado y que no se convierta en bandera política de ningún partido.

Notoria es la ausencia de la fracción veracruzana del PRI en la Cámara de Diputados, algunos llegan casi al iniciar la sesión, pasan lista y se van, se esconden a piedra y lodo en sus oficinas o de plano se van de San Lázaro para evitar ser cuestionados por los medios, sobre todo los afines a Javier Duarte, que casi son todos.

Muy echado para adelante, el exfutbolista y ahora alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, con las envestidas de la administración de Graco Ramírez, el munícipe ni suda ni se acongoja, dice que les va a aplicar la “Cuauhtemiña”.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-23