29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

“El Cuatro Letras”

Roberto Medrano
URBE
2017-05-01 06:56:29

Alguna vez escuché la canción El Cuatro Mentado del mariachi Vargas de Tecalitlán: Que de 12, que de 13, que de malillas y aces…

También supe de “El Cuatro Letras” nativo de la Romera, allá, en la región Tierra Caliente, de Michoacán. Me refiero a Andrés Manuel López Obrador, a quien los partidos denunciaron ante la Fepade.

Santiago Nieto, titular de dicho organismo, recordó que la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que “la recepción, el uso o el destino de recursos, cuando tengan procedencia ilícita, son conductas delictivas”.

En la guerra de declaraciones, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa escupió para arriba. Dijo que denunciará al dueño de Morena “por corrupción”.

Al verse descubierto, López Obrador cuestionó medidas cautelares tras la trampa a su pupila quien, como se sabe, recibió “fajos de billetes” en el Hotel Terranova, de Coatzacoalcos, en una acción que nos recuerda a Señor de las Ligas, René Bejarano.

La corrupción de la diputada con licencia y excandidata a presidenta municipal de Las Choapas, Veracruz, quien recibiera 500 mil pesos en efectivo para entregarlos a su maestro y guía, López Obrador no es un hecho aislado.

“No protegeremos a nadie, no es nuestra cultura, en Morena tenemos una lucha de frente contra la corrupción y obviamente no soy quién para juzgar”.

Déjeme decirle que poner un cuatro equivale a una trampa. El nombre proviene del juego de cartas llamado “brisca”.

“Se puede jugar de 2, de 4 (2 parejas enfrentadas) o de 6 (2 equipos de 3 jugadores enfrentados), pero el juego de 4 es el más habitual. Si se juega de a 6 se utilizará una baraja española normal de 48 cartas”.

La lexipedia a la letra dice: “La carta más baja es el 2 y a esta le sigue el 4, durante la penúltima mano del juego se acostumbra a tirar las de más valor expuestas a ser capturadas en la última mano conocida como “arrastre”, debido a que es una jugada de sacrificio se tira intencionalmente la carta más baja con que se cuenta, a fin de tener idea de cuál es el juego de los oponentes”.

Si se tirara un 2 se sabría que es un ardid, por lo que “se pone el 4 con ese fin”.

El dueño del partido Morena dice tener tres principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar.

Ajá.

ORBI

¿Quién ganó el debate televisivo del pasado martes, entre los contendientes a la gubernatura del Edomex? Nadie ¿Quién perdió? Todos y todas. Con una retahíla de descalificaciones y sin aportar nada importante, a estas alturas nos conformamos con que gobierne el estado el menos peor…

Le llega “la lumbre a los aparejos” a un exgobernador veracruzano, se dice que prefirió poner “pies en polvorosa”, escogió un bello país de norteamérica para esconderse en una de las ciudades más bellas y donde presumía que había hecho algunos estudios (Montreal) ¿Quién lo protege?

Es sorprendente lo que vivimos día a día, con el acontecer político, donde voltees en los medios de comunicación vemos la podredumbre, los escarnios y la bajeza política ¿Hasta dónde y cuándo parará todo esto?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29