28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Del gimme tha power al ya se jodieron

Fernando Maldonado
Parabólica
2017-05-22 07:08:17

La inseguridad ciudadana y la impunidad se volvieron a colocar en el centro de atención en el país, circunstancia a la que no se pueden sustraer quienes hacen campaña en el Estado de México.

Los aspirantes a ganar la elección que ocurrirá en menos de 13 días en esa entidad deben hacer ajustes en las estrategias diseñadas para captar el voto ciudadano en función de la aspiración legítima de vivir en medio de un clima con mayor certidumbre.

Una instantánea que retrató en las últimas horas el clima enrarecido que se respira en la tierra gobernada por el Partido Revolucionario Institucional: el grupo musical Molotov, considerado emblema del antisistema que priva entre el mexicano promedio y su frustración fue víctima de un robo que los obligó a posponer una presentación.

El personal que transportaba guitarras, teclados, batería, micrófonos y consolas fue asaltado por un grupo fuertemente armado. Los responsables del equipo técnico fueron golpeados con brutalidad, como si se tratara de la  firma de la casa: la delincuencia organizada.

La policía te está extorsionando

Pero ellos viven de lo que tú estás pagando

Y si te tratan como a un delincuente

No es tu culpa, dale gracias a la gente

Hay que arrancar el problema de raíz

Y cambiar al gobierno de nuestro país

Eso dice la letra que de la canción Gimme tha power que encontró enorme aceptación en 1997, hace veinte años. Eso refleja el largo periodo de deterioro de la vida pública en México y que refleja fielmente el estado de ánimo del electorado mexiquense.

Puede que el desenlace de la elección en el Estado de México sea impredecible en el primer domingo de junio, pero lo que es seguro es la existencia del enfado ciudadano que todos los días debe padecer asaltos, homicidios, feminicidios, secuestros, robos en casa-habitación que suceden a toda hora del día, al amparo de la impunidad propiciada por la ineficacia gubernamental o la complicidad de las estructuras de la función pública.

Tal vez sea momento de comenzar a planear con seriedad la propuesta de Molotov: La gente de arriba te detesta, hay más gente que quiere que caigan sus cabezas.

Si le das más poder al poder, más duro te van a coger.

Dame todo el poder.

Para que te demos en la madre.

Nada está escrito en la esfera política salvo la aportación musical de Molotov y la enorme dosis sociopolítica del mexicano en general que ya no puede ser tolerable.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28