28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Ya soplan vientos huracanados para 2018

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2017-06-06 07:01:02

Los resultados preliminares de la competencia electoral del 4 de junio, principalmente la mexiquense, se convirtieron en un flotador —aunque muy ajustado—, para Enrique Peña y el PRI rumbo a la sucesión presidencial de 2018.

Para el análisis a continuación reseñamos algunos momentos de la muy cerrada jornada electoral de la víspera, que dejó sentir que ya soplan vientos huracanados para los mega comicios federales del próximo año.

Aunque los priistas se mantienen milagrosamente en la pelea, tendrán que echar mano de resultados muy buenos para el país en los siguientes meses, si es que pretenden aunque sea de panzazo conservar el poder presidencial, pero con un cambio sustancial de estrategia en la que @EPN -aunque ganó- dejaría de ser la marca, pues ya no da para más, ya se agotó.

Por lo mismo, las cartas mexiquenses priistas, como Eruviel Ávila, tienen un espacio muy acotado en las expectativas de la candidatura. ¿Qué no?. Pero también destaca que el gran perdedor es Ricardo Anaya, porque la caída electoral de Josefina Vázquez refleja una profunda pugna interna en el blanquiazul, desfavorable para el queretano, pues no podrá conseguir la designatura presidencial tan fácil como esperaba.

Si no, ahí estuvieron las durísimas declaraciones de Margarita Zavala a la televisión de las estrellas en las que consideró que el cuarto lugar de Vázquez Mota en los comicios mexiquenses fue una “derrota estrepitosa para el PAN” cuyo responsable es Ricardo Anaya. El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también se le fue a la yugular al líder albiazul quien presumió que Acción Nacional arrasó en Veracruz.

Los resultados del conteo rápido del Instituto Electoral de Coahuila, apuntaban a que la plaza sería retenida por el exaspirante del PRI, Miguel Riquelme. En tanto que Nayarit quedaría, según los resultados del conteo para la coalición PAN-PRD.

Con cabeza fría, el desenlace de la participación de Josefina realmente no sorprendió a nadie, porque terminó como siempre, dicen que está acostumbrada a perder. Se oye feo, pero es lo que dicen.

En Veracruz, la ventaja de la alianza PAN-PRD en la mayoría de los ayuntamientos y los más importantes -vaya, hasta Catemaco-, puede convertirse en una catapulta para Miguel Ángel Yunes, quien en un descuido también podría entrar al quite de la candidatura presidencial panista. Morena avanzó y se quedó con Xalapa.

Andrés Manuel López Obrador pudo mantenerse en la arena política a expensas del proceso mexiquense, donde el tabasqueño tuvo una actuación relevante. Puede decirse que fue el solicitante.

Pero atención, en la medida en que AMLO se dedique a demostrar lo que percibe como fraude en los comicios del Estado de México, estará poniéndole turbo a su campaña  presidencial, por eso dedicará buena parte de su esfuerzo y tiempo en ir a los tribunales para defender sus votos, acta por acta, casilla por casilla.

Aunque para los expertos en puntos de vista, López Obrador se quedó otra vez en la rayita. Por ahora y mientras son peras o manzanas se confirmó que la candidatura a vencer en 2018, sea para el PRI, PAN, PRD o los independientes, será hoy por hoy la del tabasqueño.

Hay que reconocer que Juan Zepeda fue la revelación y el gran ganador de la contienda porque desde cero llegó a la tercera posición, lo que le da juego para otras etapas. De igual manera, le beneficia a Alejandra Barrales, sobre todo a sus deseos de convertirse en la aspirante del sol azteca a la gubernatura de la CDMX. ¿Qué no?

¿Al diablo las instituciones?

Una constante en los comicios dominicales fue además de que las redes sociales fueron utilizadas como espacio libre para sembrar todo tipo de rumores y las llamadas fake news, los partidos y excandidatos ni vieron ni oyeron a las autoridades electorales y aunque una y otra vez les advirtieron que no se proclamaran ganadores antes de tiempo, simplemente les entró por un lado y les salió por otro.

La noche del 4 de junio tuvimos seis candidatos a gobernador que se proclamaron ganadores de la contienda. La única que reconoció que los resultados no le favorecieron fue Vázquez Mota.

Pero Alfredo del Mazo y Andrés Manuel López Obrador (porque llevó la voz cantante de la excandidata Delfina Gómez); Miguel Riquelme y Guillermo Anaya, así como Antonio Echevarría y Manuel Cota anunciaron con bombos y platillos que los resultados les eran favorables y como los institutos electorales se tardaron en dar los totales del conteo rápido de las casillas, eso contribuyó a la confusión.

Todo esto confirmó una realidad, que en la política mexicana los competidores, candidatos y partidos, son muy malos ganadores y pésimos perdedores.

Prietitos en el arroz

Durante la jornada electoral, que por fortuna transcurrió sin incidentes de violencia y con una muy buena participación de los electores en las urnas, por la mañana corrieron rumores de que la tinta indeleble se borraba con agua.

Sin duda, los momentos más efusivos fueron los que protagonizó el titular de la Sedesol, Luis Miranda Nava, quien no pudo votar porque su credencial no estaba actualizada. Seguramente tendrá que dar una explicación amplia por tratarse de un funcionario considerado un influyente operador político de Peña. Como dicen los chavos, hizo el oso.

Pero quien no se quedó atrás fue Ricardo Monreal, pues todos nos enteramos que estaba hospedado en un hotel de Ecatepec, luego de que detuvieron a su chofer acusado de poseer un arma y portar varios miles de pesos. En realidad, el delegado de la Cuauhtémoc nunca explicó que hacía en dicho municipio.

Para cerrar la colorida jornada electoral, Andrés Manuel López Obrador operó todo desde la tranquilidad de las redes sociales, sin aparecer en público. Acusó a los medios de comunicación de favorecer el cerco informativo y se asinceró: “Benditas las redes sociales, porque el estado tiene el control de los medios, pero no del Internet”.

Pues parece que lo mismo piensan Donald Trump, Jaime Ramírez “El Bronco” y Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

Y esto apenas comienza.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28