25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

¡Tengo patria antes que partido!

Julián Germán Molina Carrillo
Opinión
2017-06-06 07:05:12

Dicha frase fue enaltecida por el general de Tepeaca, Miguel Negrete, quien poco antes de la Batalla del 5 de mayo renunció a su ideología conservadora y se sumó a las fuerzas de Ignacio Zaragoza, haciendo entender que para todo mexicano el bienestar de su patria está por encima de cualquier creencia partidista o política.

Pues bien, dicha cita se ha vuelto una de las preferidas del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, misma que ha utilizado por todos los estados que ha visitado con la presentación de su libro “La Fuerza del Cambio”, donde presume su trabajo como jefe del Ejecutivo en Puebla y además le sirve para hacer una campaña presidencial disfrazada.

Dentro de ese discurso, el exmandatario poblano maneja temas políticos que durante su gestión eran innombrables, como por ejemplo, que tenemos un sistema político rebasado, porque la figura del presidente está cada vez más debilitada.

“El país atraviesa por una situación difícil debido a que la figura del presidente se ha debilitado, por eso no se puede actuar cuando tienes a tan pocos ciudadanos apoyando un proyecto político.

”Si queremos ganar y construir la gobernabilidad es indispensable la segunda vuelta o la alianza”, pues según él su mandato dio buenos resultados.

Habrá que decirle que una campaña de coalición como la que a él lo llevó a la gubernatura de Puebla no es lo mismo que dirigir en alianza, toda vez que en su mandato todos los secretarios de estado y las personas que sirvieron en la administración estatal, siempre fueron personas a su mando y que ninguno representaba realmente una ideología partidista distinta y ni siquiera contraria a sus órdenes, hasta los integrantes del poder Legislativo fueron verdaderas piezas de ajedrez que se movían conforme los interés de Moreno Valle.

México no está listo para una segunda vuelta

Respecto a su solución planteada para la problemática del sistema político rebasado, las alianzas gubernamentales y las segundas vueltas, si tan convencido esta de su solución, la pregunta que brota del clamor de la gente ¿por qué no lo llevó a cabo en su mandato?, ¿por qué ni si quiera lo propuso?

Creo que México aún no está preparado para una segunda vuelta, porque además de duplicar los costos y los eventuales conflictos postelectorales, el diseño de los regímenes presidencialistas en Latinoamérica arriesgan los objetivos de legitimidad y gobernabilidad, lo cual ha llegado en casos extremos a ocasionar “autogolpes de Estado”, cuando el candidato que obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta ganó en la segunda vuelta y se enfrentó con un congreso fragmentado, cuestión a la que Moreno Valle no está acostumbrado, a él le gusta tener un congreso a sus órdenes.

México necesita gobernantes humanizados

Aunado a lo anterior, de acuerdo con el estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica, “Segunda vuelta: implicaciones de una posible implementación en México”, y publicado como parte de la serie “Temas estratégicos”, advierte que para el sistema político mexicano, la segunda vuelta “puede reducir la capacidad de las autoridades para garantizar confiabilidad o equidad por la reducción de tiempos y el aumento de costos y procesos, o en otro escenario, ampliar los tiempos y costos del proceso electoral para que los elementos de confiabilidad y certidumbre sean compatibles con la segunda vuelta, lo cual no es un dilema menor dada la historia de desconfianza en nuestros procesos electorales”.

El sistema electoral mexicano, es más complejo que en otros países, en cuanto a fiscalización, organización, reglamentación, procesos jurisdiccionales y calidad de materiales para la jornada electoral. “Esto se debe a que las reformas electorales de los últimos años han privilegiado elementos de seguridad y certidumbre para garantizar la confiabilidad y equidad de las elecciones mexicanas”.

Sin embargo, lo que nuestro país sí necesita, son gobernantes humanizados, que estén cerca y consientes de las necesidades del pueblo, sensibles de la realidad social que se vive en nuestro país, la sociedad mexicana está harta de discursos demagógicos faltos de un sustento, como el que hoy pronuncian quienes quieren el poder tan solo por el poder.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25