19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Agenda presidencial: no hay tiempo que perder

Fernando Maldonado
Parabólica
2017-06-12 07:19:57

Detrás de la imagen del presidente Enrique Peña Nieto y el actor Leonardo DiCaprio en la residencia oficial de Los Pinos para firmar acuerdos por la preservación de las 60 vaquitas marinas en costas mexicanas parece existir una intención ulterior.

Haber convocado a una figura del cine en el mundo y su fundación para unir esfuerzos por combatir el cambio climático y la defensa de este cetáceo en peligro de extinción significó un impacto positivo en la imagen de Peña Nieto.

La fotografía de ambos, acompañados de Carlos Slim, fue repercutida en todas las plataformas, incluidas las de acceso inmediato como blogs, sitios en la web y redes sociales.

La estrategia arrancó. Y es que la probabilidad de que el PRI haya ganado la elección del domingo 4 en el Estado de México trajo nuevos aires al equipo político que rodea al inquilino en Los Pinos.

Haber retenido el gobierno en el territorio estatal a costa de un clima de opinión general adverso inyectó un impulso renovado y es notorio. Basta echar un vistazo a la agenda presidencial para leer con claridad el mensaje: la carrera por la elección presidencial en 2018 está en marcha y no hay tiempo que perder.

En cuestión de horas hubo golpes mediáticos en la búsqueda del efecto positivo como ha sido la ruta mediática desde que arrancó la gestión presidencial en 2012.

El martes 6 en visita de Estado a Guatemala, el sitio en el que se encuentra detenido el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, curiosamente recuperó vigor mediático el expediente para extraditar a este personaje, símbolo de oprobio y corrupción.

En los estudios de opinión en manos de asesores y colaboradores del mandatario en el ala política está claro que Duarte de Ochoa es una fuente notable de legitimidad y el botín electoral que supone su captura, extradición y enjuiciamiento no le será entregado todo al panista Miguel Ángel Yunes Linares.    

En un mismo día, el miércoles 7 Peña se reúne con el ganador del premio de la Academia en Holywood por su trabajo en Revenant y poco después anuncia la creación de 27 mil fuentes de trabajo en el mes de mayo.

“Diversos indicadores así lo demuestran y permítanme citar uno solo de ellos, que nos confirma que éste, sin ambigüedades, el mejor sexenio en creación de empleos”, les dijo el presidente al encabezar la ceremonia de la entrega del Premio Nacional de Calidad que reúne a las firmas empresariales más exitosas y competitivas en el país y el mundo.

Y es que si no hay cambio en el cómputo final y los probables alegatos en órganos jurisdiccionales de parte del Movimiento de Regeneración Nacional para defender los votos en favor de la candidata Delfina Gómez, Alfredo del Mazo será el sucesor de Eruviel Ávila, lo que ofrece un panorama alentador para el presidente que peor evaluación ha tenido en los estudios de opinión más reciente.

Las señales ya se ven y no hay tiempo que perder.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-19