20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Constitución CDMX en obra negra: ¿Y la Megalópolis, apá?

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2016-05-23 12:51:57

Y sí, a los partidos les importa muy poco o casi nada el tema de la contaminación en el Valle de México, sorpréndase, tampoco tienen muy claro que digamos cómo se definirán en la Constitución de la CDMX las reglas para darle viabilidad a la Megalópolis. 

El ilustre politólogo, Aquiles Baeza, supone que entre los 17 grupos encargados de redactar los documentos, que después tendrán que discutir y votar los constituyentes, están considerados los apartados temáticos dedicados a establecer las reglas de un modelo de Megalópolis de vanguardia, más allá de ocurrencias y de improvisaciones. Claro, es un buen deseo.

La preocupación de muchos capitalinos es auténtica, porque hasta ahora los gobiernos que integran el centro regional del país, muestran muchas resistencias para asumir responsabilidades en los espacios comunes de la Zona Metropolitana.

Y eso ya lo vimos con el tema de la contingencia ambiental y el pique entre los gobernadores, sobre todo entre Miguel Mancera y Eruviel Ávila, aunque todo terminó en un abrazo.

Cuando pensamos en que la Constitución de la CDMX podría derivar en un “Frankenstein chilango”, hay mucho de serio en ello, ya que en las plataformas programáticas propuestas por los partidos capitalinos y publicadas en el INE, no todos van a la médula aunque el principal punto que reconocen es que no existe coordinación entre los gobiernos del Valle de México para asumir responsabilidades comunes. Bueno, eso no es muy nuevo que digamos.

Menos rollo y vamos al “Chilango moment”

Como usted sabe la Megalópolis es un concepto que apareció hace unos 20 años pero que se puso de moda con el tema de la contingencia ambiental que dio lugar al terrorífico doble no circula. Es más, a la Comisión Ambiental Metropolitana la renombraron Comisión Ambiental de la Megalópolis, para que se oyera más cool, dirían los chavos.

Pero veamos. La Megalópolis está integrada por 173 municipios de cinco entidades (Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo) y las 16 delegaciones de la CDMX.

En conjunto tienen más de 20 millones de habitantes y generan un PIB del 32.5 por ciento, un tercio de todo el PIB nacional. Apantalla, ¿no?

Por lo que vemos, subraya Aquiles Baeza, el panorama todavía es difuso e incierto. No nos vayan a salir con un “Frankenstein chilango”.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-20