29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Espionaje de EPN, una burda réplica de Rafael Moreno Valle

Enrique Núñez
Código Rojo
2017-06-26 06:57:31

El escándalo sobre el espionaje telefónico, que incluye a los periodistas Carlos Loret y Carmen Aristegui, se convirtió en tema de noticieros nacionales e internacionales, por lo que implica esta violación a los derechos humanos y la comisión de un grave delito.

Sin embargo, cuando una serie de periodistas en Puebla presentamos y documentamos en nuestros medios al gobierno de Moreno Valle por el espionaje en contra de políticos, empresarios y periodistas, ni Loret, ni Aristegui le dieron importancia a este caso que hoy que se vieron directamente afectados, los hizo pegar el grito en el cielo.

Desde hace dos años, escribí una columna dando pelos y señales del modus operandi de Moreno Valle, citando a la empresa italiana Hacking Team y a la israelita SYM cómo las contratadas.

La utilización de gusanos cibernéticos denominados Exploits, es una práctica común de Hacking Team y lo hemos denunciado periodísticamente algunos poblanos como Fernando Maldonado, Alejandro Mondragón, Rodolfo Ruiz, Ernesto Aroche y este columnista, por lo que me atrevo a decir que ya les hicimos toda la chamba.

"Casualmente", el espionaje en Puebla es exactamente el mismo que el denunciado ayer lunes en contra del gobierno federal.

Si Loret, Aristegui y compañía quieren descubrir todo sobre el espionaje cibernético, sigan el hilo a los reporteros citados y descubrirán lo que nosotros hicimos hace dos años.

Por lo pronto, aquí les dejó unos párrafos, mi columna del 20 de julio, que se publica en Intolerancia Diario, en la que relaté la forma en la que operaba la red de espionaje del gobierno de Moreno Valle.

RMV, un espía de altos vuelos

Operadores morenovallistas intervinieron al equipo cercano de Ernesto Cordero, a través de un virus electrónico, justo el día de la elección por la dirigencia nacional del PAN.

A través del Exploit Galileo, hackearon celulares y computadoras, por lo que sabían cada paso que daban.

De los documentos revelados por Wikileaks y con la confirmación de algunos miembros al interior del equipo de Cordero, descubrimos el modus operandi con el que Gustavo Madero recibió información privilegiada de manos de Moreno Valle el día de la elección panista.

Desgranar lo que hay detrás del espionaje realizado por el gobierno de Rafael Moreno Valle ha sido un asunto complejo, sobre todo porque son miles de documentos los que el portal Wikileaks ha subido a su plataforma.

Incluso, para cualquier persona ajena a la política, estos documentos parecen no tener relevancia alguna.

Sin embargo, la primera parte del rompecabezas tiene un claro sentido político, ya que el espionaje electoral, está enfocado para fortalecer las ambiciones presidenciales del Señor de los Cerros a través del poder de la información.

Para tener un mejor contexto del tema, debo recordarle al lector, que los documentos de Wikileaks revelan que el gobierno de Puebla compró a la empresa Hacking Team un software para generar un virus que enviado a través de correos electrónicos, pudiera apoderarse de la información de los teléfonos celulares y de las computadoras, de quienes abrieran los e-mails infectados.

En pocas palabras, los operadores del gobierno enviaban correos electrónicos con títulos atractivos, para que al abrirlos se apoderaran de su equipo electrónico.

El virus denominado Exploit Galileo, tiene la capacidad no solo de tener acceso al dispositivo, sino de generar información desde el propio equipo, pudiendo mandar correos electrónicos, realizar llamadas, enviar mensajes y utilizar todas las aplicaciones, sin que el usuario se pueda dar cuenta de que su teléfono ha sido clonado.

Así las cosas, de acuerdo a la información revelada por Wikileaks, el gobierno le compró a Hacking Team el programa, con capacidad para emitir millones de correos infectados, y un software para poder clasificar toda la información de los celulares y computadoras hackeadas.

Lo anterior confirma que los operadores enviados desde Casa Puebla para participar en la campaña de Gustavo Madero, mandaron estos exploits con fines de espionaje y hackeo durante este proceso.

Fuentes panistas me ratifican que quienes operaron esta elección fueron Eukid Castañón, Marcelo García Almaguer, Mariela Rodríguez Cano (operadora de Eukid, empleada de Solución Total Consultores y enlace con Celorio).

En conclusión, estamos ante un escándalo de espionaje, que tipifican delitos federales graves y que debieran ser motivo de una seria investigación.

Por el momento, si usted ha abierto correos sin conocer al remitente; debo decirle que el riesgo de formar parte de los expedientes de RMV son muy altos”.

Sálvese quien pueda.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28