30/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

El fiel de la balanza

Roberto Medrano
URBE
2017-07-03 07:10:34

El partido del actual líder de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero, podría ser el fiel de la balanza en la elección presidencial de 2018.

En teoría, el PVEM fundado en 1986 como Alianza Ecologista Nacional y luego como integrante del Frente Democrático Nacional (FDN), dirigido por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dejó de ser apéndice del PRI para sumarse a un Frente Amplio Democrático (FAD), opositor al presidente Enrique Peña Nieto y al partido gobernante, si es necesario.

El PVEM se sintió “gente grande”, mostró disposición para evaluar las propuestas no solo del PRD, sino del PAN de cara a los comicios del año entrante.

El FAD del que hablamos nada tiene que ver con el que plantea el dirigente priista Enrique Ochoa Reza, sino por el contrario es el que promueven Manlio Fabio Beltrones, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera y Arturo Núñez, por citar algunos nombres.

Frente Amplio Opositor, como lo plantean los panistas Roberto Gil Zuarth y Madero, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad. Frente Amplio Democrático, al que se opone el dueño del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, porque se trata de “un pacto contra México”.

Para AMLO, quien encabeza las encuestas sobre el tema, lo que vale es su proyecto alternativo de nación. En el Pacto por México, el PRI, el PAN y el PRD se pusieron al servicio “de la mafia del poder”.

Juan Zepeda, exalcalde de Nezahualcóyotl y excandidato perredista a gobernador del Estado de México anda como gallito de pelea; ya dijo “yo quiero ser” candidato presidencial y por lo mismo, nada quiere saber de los albiazules, mucho menos de Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y hasta de Graco Ramírez, sus adversarios visibles.

Según Zepeda, el sol azteca marcará el rumbo en 2018. Será el fiel de la balanza.

ORBI

Miles de priistas de viejo y de nuevo cuño, cansados del pastor “Clavillazo”, de su ignorancia e inoperancia política, están abandonándolo. Se suman a las filas de Alianza Generacional que, liderados por José Ramón Martel López e Ivonne Ortega, se preparan para dar la batalla en la próxima asamblea nacional del partido, en su lucha por democratizarlo.

¿De qué se ríe Javier Duarte de Ochoa? Seguramente de que las pruebas que presentaron las fiscalías federal y estatal son inconsistentes. Más tardará en llegar al Reclusorio Norte, si llega…en salir amparado. ¡Qué tal!


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-30