20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Blanco y negro

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-07-10 07:07:44

El gobierno del Estado de Hidalgo, justo a 10 meses de haber iniciado la gestión de Omar Fayad Meneses, en una evaluación a las áreas que lo conforman, la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de José Luis Romo Cruz ha sido calificada como positiva.

Al inicio de la actual administración, el mandatario anunció que todo su gabinete sería valorado en forma constante para ir midiendo con oportunidad los avances, corrigiendo los errores y desviaciones de acuerdo con el método trazado en el Plan de Desarrollo Económico del Estado.

Siendo de esa manera, los resultados en la Sedeco hablan por sí solos. Analizando la evaluación, observamos que la meta fue de 10 millones de pesos en inversiones durante el primer año de gestión administrativa.

La cifra superada es conformada por la financiación de 20 empresas, la ampliación de 2 ya existentes que generarán 7 mil 246 nuevos empleos; 13 mil 251 trabajos indirectos, así como una inversión inmobiliaria por 500 millones de pesos con 750 ocupaciones nuevas.

Los nuevos desembolsos estarán asentados en los siguientes municipios:

Mineral de la Reforma: 2 empresas de 165 millones de pesos.

Tizayuca: 1 empresa de mil millones de pesos.

Pachuca: 2 empresas de 2 mil 450 millones de pesos.

Tepeji: 5 empresas de 856 millones de pesos.

Atitalaquia: 5 empresas de mil 615 millones de pesos.

Tepeapulco: 1 empresa de 4 mil 400 millones de pesos.

Tlaxcoapan: 1 empresa de 210 millones de pesos.

Villa de Tezontepec: 3 empresas de 15 millones de pesos.

Como en un principio planteó José Luis Romo, uno de los ejes centrales para el Plan de Desarrollo de Hidalgo era la coordinación con los municipios, las dependencias que conforman el gabinete estatal, así como crear un ambiente de confianza de los inversionistas.

Fundamental, no descuidar la seguridad social

Acabar con la burocracia y la corrupción en la apertura y la operación de las empresas de acuerdo con la mejora regulatoria, dio pie a generar más confianza en los mercados existentes, así como las nuevas que llegan a la entidad.

De los capitales que invertirán 7 corresponden a empresas nuevas y son:

Munsa Molinos, Laboratorios Quimpharma, Cinética Química, Azteca-ABA, Criogas, Arteche y Atex.

Las ampliaciones corresponden a Sifatec y Calzado Duramax. Ideurban con inversión privada en el ramo de desarrollo inmobiliario por 500 millones de pesos.

Los parques industriales ya existentes le darán cabida a las inversiones, permitiendo con ello la activación de los negocios y sobre todo, el fortalecimiento de la actividad económica de las regiones.

Ahora bien, si este es un gran paso en cuanto a la generación de empleos en función de las inversiones logradas, también es necesario y fundamental no descuidar la seguridad de la sociedad.

Los últimos acontecimientos sobre saqueos suscitados en Plaza Galerías, los asaltos a mano armada a cuentahabientes, los robos de autos y casa habitación, el huachicol en las diferentes regiones por donde pasan los ductos de Pemex, son sin lugar a dudas, una piedra en el zapato para el secretario de Seguridad Pública Mauricio Delmar.

Delincuencia desplaza a Hidalgo del primer lugar en seguridad

La coordinación intermunicipal es la principal herramienta para lograr una disminución en la delincuencia, sobre todo aquellas regiones que colindan con el Estado de México.

La inseguridad se ha incrementado por una razón muy especial: la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En la anterior entrega se mencionó que de acuerdo con esta modificación, queda a criterio del juez otorgar la libertad o sancionar al presunto criminal aun existiendo pruebas en su contra.

Solo falta dar una revisión a los índices delincuenciales de los últimos meses y nos daremos cuenta que el alza ha sido más que significativo.

Es por eso, en este rubro, Hidalgo haya pasado al cuarto lugar después de haber ocupado el primero en cuanto a ser la entidad más pacífica, de acuerdo con el Instituto  para la Economía y la Paz.

Sin lugar a dudas, hay quienes trabajan y se esmeran, y otros que solo ven pasar el día.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-20