29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Hasta que tronó la pistolita

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-07-17 06:57:20

Sin duda alguna, los actos de corrupción, tarde que temprano, quedan al descubierto cuando existen personas que persiguen un solo objetivo, transparencia y honradez en sus actos.

Tal es el caso del regidor independiente Nabor Rojas Mancera, quien junto con el abogado Julio Menchaca han dado muestra que cuando se quiere se puede.

En múltiples ocasiones hemos regado tinta sobre el caso de los parquímetros en Pachuca, donde manifestamos que el contrato con la empresa Comuni Park estuvo lleno de irregularidades y corrupción.

Nuevamente, este tema como el de la basura y otros que dejó colgados con pinzas la anterior administración municipal de Eleazar García, dan muestra de la corrupción y malos manejos de los recursos que tuvieron a su alcance.

La semana pasada, el Tribunal Fiscal Administrativo dio entrada al expediente 145/2017 en contra del Ayuntamiento de Pachuca, con el objeto de que se revise la legalidad del reglamento municipal que permitió la realización del contrato con dicha empresa para la instalación de parquímetros.

 

Acuerdo renegociado

 

Dice el refrán popular no hay ladrón sin encubridor, tal parece que la actual administración municipal a cargo de Yoly Tellería se ha hecho de la vista gorda, al no querer enfrentar la situación del contrato firmado por Eleazar García y Comuni Park.

Basta recordar que el convenio signado por 10 años, por la anterior administración municipal dejaba en total abandono a la actual, toda vez que había dos salidas a favor y siempre de la empresa y los que están atrás de la misma:

  1. La alcaldía debería hacer entrega a Comuni Park de 90 por ciento del total cobrado en los estacionamientos y el Ayuntamiento solo se quedaría con 10 por ciento; además a dicha empresa se le entregaría 30 por ciento de las multas recaudadas en parquímetros.
  2. En el supuesto caso de que el contrato fuera cancelado la administración municipal debería pagar por incumplimiento al acuerdo, daños y perjuicios a Comuni Park 197 millones de pesos.

No cabe duda que la actual dirección, en lugar de buscar el mecanismo de nulificar el contrato leonino con Comuni Park, “renegoció” el porcentaje que le tocaría, por lo que de 10 por ciento logró 40 por ciento, quedando el restante 60 por ciento para Comuni Park.

 

Nuevos tipos de delitos penales

En nuestra columna del 19 de junio detallamos que tanto la Auditoría Superior del Estado como el Tribunal Fiscal Administrativo tenían ya conocimiento del tema, solo bastaba formalizarlo por medio del Ayuntamiento actual, pero al no querer llevarlo a cabo Rojas Mancera y el abogado Menchaca optaron por hacerlo por cuenta propia, aportando los elementos jurídicos necesarios para que el Tribunal no tuviese elemento alguno en contra para permitir la entrada del expediente 145/2017.

Ojalá y lo anterior pueda considerarse dentro de la reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo que se dio la semana pasada de acuerdo con la punibilidad de los actos de corrupción de los servidores públicos.

De acuerdo con la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, aparte de la misma reforma se adicionan 5 nuevos tipos de delitos penales.

Intimidación, el uso ilícito de atribuciones y facultades, enriquecimiento ilícito y uso ilegal de atribuciones y facultades relacionadas con particulares, tráfico de influencias.

Según esta reforma, las sanciones se verán acrecentadas si el que comete el delito, aparte de ser servidor público, es el titular de la dependencia, o bien es alguna persona nombrada por el Legislativo, los que son representantes en algún cargo de elección popular e integrantes de las corporaciones policiacas.

Asimismo, se incorpora a los particulares que de alguna manera tengan algún tipo de relación con actos de corrupción.

 

Nuevo rumbo para el desarrollo económico

Está claro que el gobernador Omar Fayad Meneses no está dejando cabos sueltos al haber enviado esta reforma al Congreso local, no está permitiendo que nadie haga su agosto aprovechándose del puesto confiado.

El mensaje es preciso, para los de adentro y los de afuera, los de ahora y los de antes.

Seguramente que con esta nueva disposición, el desarrollo económico de la entidad tendrá un nuevo rumbo y ya lo está demostrando José Luis Romo.

Uno de los ejes rectores para atraer inversionistas era abatir la corrupción y el estado está en ese camino.

Veremos a los heridos que siempre han vivido de la ubre gubernamental desgarrarse las vestiduras.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29