24/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

¿Logrará Javier Duarte su libertad?

Roberto Medrano
URBE
2017-07-24 07:00:46

La débil actuación de la PGR en el caso Duarte podría llevar al exgobernador a la libertad, pese a las denuncias presentadas en su contra.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los mexicanos “confiar” y “esperar el resultado” del proceso penal en contra del veracruzano “Javier ‘N’” o “Javidu”, como quiera usted identificarlo.

Desde que inició el juicio, la Procuraduría no ha dado una. En declaraciones a la prensa, el responsable de la política interior de México fue cauto al precisar que “la ley no es un asunto de fe.

“Es una cuestión de norma que hay que prepararse para dar seguimiento a este tema tan importante para la sociedad mexicana y para el gobierno”.

Tras su extradición de Guatemala, luego de permanecer 90 días preso, “Javier ‘N’” se encuentra en el Reclusorio Norte.

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, denunció la actitud de la PGR al desestimar asuntos de vital importancia: desvío de fondos federales, simulación de reintegros a la ASF y compra de medicamentos falsos para exámenes de VIH.

En Xalapa, el mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó testificar contra Duarte para evitar que obtenga su libertad por triquiñuelas, ello tras mostrar una conversación que presumiblemente grabó, “con cómplices” del acusado.

“Los veracruzanos no vamos a permitir que por una triquiñuela ilegal, “Javier ‘N’” obtenga su libertad”.

Asimismo, el panista llamó “cómplices” a la familia de su esposa Karime Macías, así como al exgobernador Fidel Herrera Beltrán.

Autoridades deben apegarse a la ley: Yunes Linares

Lo anterior, ante la posibilidad de que “Javidu” pudiera quedar en libertad: “una decisión en ese sentido pondría en riesgo al Estado de derecho y perdería su credibilidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

El exmandatario gobernó en Veracruz de diciembre de 2010 a octubre de 2016, tiempo suficiente para robar lo que pudo.

Algunos de sus cómplices han devuelto “700 millones de pesos, bienes inmuebles, un jet, un helicóptero y obras de arte”.

Mientras que el panista exigió a los jueces federales que antes de tomar una decisión “observen el fondo filosófico de la ley, su esencia, que es hacer justicia. Y hacer justicia a un pueblo agraviado, a más de 8 millones de personas lastimadas por la corrupción.

“Los videos que aportaré son prueba lícita porque yo los grabé. Aquí están en este disco duro que en su momento entregaré a la Procuraduría General de la República, como prueba indubitable, como prueba lícita”, destacó Yunes Linares.

El blanquiazul reiteró que dará testimonio de las conversaciones que sostuvo en Canadá con Moisés Mansur, Juan José Janeiro, Antonio Bandín y Franky González.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-24