19/Agosto/2017 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 15° HID: 18° MOR: 20° VER: 29° TLAX: 15° 6

Platah se empieza a convertir en plata

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-08-07 06:43:23

Desde el inicio de la administración de Omar Fayad, se visualizó que el desarrollo económico de Hidalgo era uno de los ejes más importantes en que iba a descansar ésta.

Se contempló que Platah debería de aprovecharse al máximo.

Dicha plataforma es, un corredor industrial en Villa de Tezontepec, con una ubicación privilegiada a tan solo 30 minutos del acceso de la Ciudad de México, con capacidad de respuesta logística y productiva para cubrir los requerimientos nacionales e internacionales, por medio de las principales arterias ferroviarias de los puertos del Golfo y Pacífico, con una conexión terrestre con el centro del país, a través de los ejes carreteros troncales, el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense.

Cuenta con 343 hectáreas de extensión en su primera y segunda fase; con una inversión superior a 120 millones de dólares en coinversión con Artha Capital (fondo de iniciativa privada) que contempla áreas destinadas a espacios industriales, servicios integrales y otros de primer nivel.

Este corredor, forma parte de la estrategia de atracción de inversiones a cargo de José Luis Romo, secretario de Desarrollo Económico, al impulsar un proceso de reactivación que sumará un total de 2 mil 800 millones de pesos a 9 empresas que llegarán y operarán en esta zona.

Reactivación de Platah genera empleos; 286 hasta ahora

El estatus que guarda actualmente cada una de las empresas es:

Aircrete, perteneciente al ramo de la construcción, se encuentra operando a la fecha. Su inversión inicial fue de 440 millones de pesos para la fabricación de hormigón celular curado en autocave.

Ocho firmas más que han adquirido predios y que se encuentran en proceso de proyecto o construcción con giros de alimentos, metalmecánica, manufactura, química, construcción y vivienda y que una vez instaladas generarán un total de mil 449 empleos.

SanSon lleva un avance de 50 por ciento.

Del Ebro está en espera de iniciar su edificación; Altex inició construcción de plataformas,

Mientras que Generac está por iniciar. Atex, Cinética Química, Global Housing Solutions (GHS) y Criogas también por llegar, se instalarán sobre una superficie de 543 mil 481 metros cuadrados.

Con la reactivación de Platah, se han generado a la fecha 268 empleos en materia de construcción de infraestructura y naves industriales; la operación de la misma y  administrativos.

Las 13 empresas que operarán desde esta plataforma, provienen de Holanda, Austria, Brasil y México, por lo que cuando estén asentadas en su totalidad generarán mil 449 empleos permanentes.

Desde el inicio de la actual administración, se llevó a cabo un diagnóstico de los parques industriales en operación, cuyo resultado condujo a la implementación de un programa integral para su mejoramiento y ocupación sistemática.

De septiembre a la fecha se han invertido más de 50 millones de pesos para su mantenimiento y ampliación de la infraestructura.

14 mil mdp impactarán a la producción agrícola

La estrategia para la atracción de inversiones y generación de empleos planteada por Omar Fayad, enfoca el esfuerzo en este rubro hacia el fortalecimiento de los parques industriales, detonadores del desarrollo económico de las regiones.

De igual manera, el mandatario anunció de forma preliminar, durante la firma del acuerdo para el desarrollo del campo entre el gobierno y el Congreso Agrario Permanente, una inversión de 14 mil millones de pesos que impactarán a la producción agrícola de la entidad.

El anuncio formal de esta planta y su inversión, se realizará muy pronto en un proyecto para reafirmar lo que desde el inicio de su gestión se comprometió a llevar a cabo, que es el empleo, el campo y los campesinos, además de darle a cada región un desarrollo económico como lo está haciendo paso a paso José Luis Romo.

Sin duda alguna, hay personas que están haciendo su chamba y otras que solo ven pasar el tiempo en la administración.

Ya veremos los resultados, cuando sean evaluados los secretarios del despacho.