28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Los lujos del Ople Veracruz y las adelitas de Morena

Margarita Alemán
A lo jarocho
2016-05-23 13:07:29

De unos días a la fecha, el puesto de trabajo más envidiado en el estado es el de Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz.

Y es que esta semana, pese a la crisis, los problemas financieros y demás dificultades, los consejeros adquirieron 30 camionetas de lujo.

Se trata de las camionetas Chevrolet Equinox con valor de 337 mil 500 pesos, con rines de aluminio, faros frontales de halógeno y luces para manejo diurno de LED en faros de niebla, insertos cromados en facias, parrilla, manijas, espejos exteriores y rieles en techo.

Estos vehículos, estarán a la disposición de los Consejeros electorales y el Secretario Ejecutivo del OPLE quienes realizarán funciones para una elección que sólo durará dos años.

Este gasto lo justifican ante los trabajos de campo que deben realizar en los Distritos donde acudirán como parte de sus encargos por las campañas electorales del próximo 5 de junio cuando se renovará la Gubernatura y el Congreso Local.

Los lujos y el confort de los consejeros va más allá, pues de acuerdo al tabulador de salarios, los consejeros perciben salarios de 123 mil 767.56 pesos mensuales cada uno, en total son seis.

Aunado a su salario, los funcionarios electorales reciben mil pesos de apoyo para despensa; 61 mil 383.78 pesos como estímulo para servidores públicos y mil pesos como ayuda para útiles escolares. También se contempla el pago de aguinaldo por 245 mil 535.12 pesos, mientras que el consejero presidente percibe 256 mil 903 pesos por este concepto.

Con todos estos beneficios, el puesto de consejero del OPLE es el más envidiado.

Las adelitas de Morena

Como si se tratara de modernas “Adelitas” así andan las candidatas a la diputación local de Morena en Veracruz. Van a la guerra sin fusil.

Por la llamada “austeridad” a las candidatas Tanya Carola Viveros Cházaro y Daniela Griego solo recibieron 30 mil volantes y 10 lonas para hacer campaña en los dos distritos electorales de Xalapa.

No se les dieron recursos para publicidad, rotulación  de bardas, mucho menos para espectaculares pues como una de ellas confesó “eso es impensable en la República austera de Andrés Manuel López Obrador”.

En el caso de Xalapa, Morena ya ganó la diputación federal, por esta razón, le apuestan a la “marca” más que a cualquier artilugio publicitario… allá ellos


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28