30/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Yunes Linares: pan y circo

Fernando Maldonado
Parabólica
2017-08-07 06:45:08

Desde que en junio de 2016 Miguel Ángel Yunes Linares ganó la elección de Veracruz frente a su primo, el senador priista Héctor Yunes Landa, no ha hecho, sino administrar los escándalos propiciados por Javier Duarte de Ochoa, la hechura de Rosa Borunda, esposa de Fidel Herrera Beltrán, convertido en una suerte de patrón del mal en tierra jarocha.

La conducta de quien militó por más de 30 años en el PRI y una década en el panismo, desde el Palacio de Gobierno en Xalapa, ha sido siempre la misma: ante un escándalo de proporciones mayúsculas, siempre tiene a la mano un recurso que le permita al respetable, un distractor que aminore juicios públicos y mediáticos.

La última aprehensión en contra de una mujer de nombre Xóchitl Tress Rodríguez, a quien en tiempos del gobierno de Duarte de Ochoa se le había asignado la dirección de una dependencia dedicada a la construcción de espacios educativos con un holgado presupuesto, permitió al entonces mandatario esconder debajo de la alfombra la basura putrefacta de fin de semana.

El domingo previo a la captura de la duartista, Veracruz vivió una de las jornadas más violentas desde que Yunes Linares protestó el cargo al que llegó con base en una línea discursiva con 2 ejes centrales: el combate a la corrupción y a la inseguridad.

Diez personas murieron el domingo 30 de julio, entre ellos 3 en Coatzacoalcos, al sur del estado; 2 en la capital, Xalapa; otro en Córdoba, Acayucan y Pánuco. Un dato no confirmado apuntaba al secuestro de la hija de 1 edil del norte de esa entidad y 15 personas más habrían sido lesionadas con arma de fuego en diversos puntos geográficos del territorio.

El panista que cumplió casi la mitad de su breve mandato, 8 meses, el 31 de julio, ha sido incapaz de reducir los índices de inseguridad que se dispararon desde que su antecesor y leitmotiv ocupaba la misma silla, en donde ahora despacha.

Para mayo, por ejemplo, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicaba que se habían producido 620 homicidios dolosos, 75 secuestros, 200 denuncias por extorsión y más de mil por robo de autos. Nada de eso cuenta, pues Yunes Linares tiene la habilidad para construir espacios de artificio para colocar los reflectores en otra pista: su circo.

Previo a su toma de protesta, anticipó que iba a cimbrar a México, cosa que no sucedió; luego un grupo de líderes locales de los partidos que lo postularon para gobernador lo destaparon como aspirante a la presidencia del país y luego vino la detención, extradición y captura del impresentable Duarte.

Una fuente digna de crédito, dijo que en la FGE existen 9 mil indagatorias en contra de exfuncionarios, prestanombres y proveedores de las administraciones de Duarte y Fidel Herrera Beltrán. La fuente de recursos distractores del panista en Palacio de Gobierno de Xalapa es inagotable, escojan sus asientos.    


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-30